Chapuzón perruno solidario

Acaba la temporada de piscina y lo hace dejando que sean las mascotas las que las ocupen, con un fin solidario, ayudar al Banco de Alimentos de Mascostas en sus fines

Mar Iglesias
29/08/2016
 Actualizado a 02/09/2019
Solo los perros podrán entrar en el agua. | GETTY IMAGES
Solo los perros podrán entrar en el agua. | GETTY IMAGES
Por primera vez, Ponferrada pondrá fin a la temporada de baño con una iniciativa destinada a las mascotas. El 1 de septiembre, la piscina municipal de Flores del Sil acogerá el Día de las Mascotas, en el que los perros podrán darse un chapuzón que, además, será solidario. La mitad de la recaudación de la entrada, de 4 euros para el propietario que tenga un perro y 6 para el que tenga dos, irá destinada a sufragar los gastos del Banco de Alimentos de Mascotas de Ponferrada, Bamp. El Banco lleva casi tres años funcionando en la ciudad y está viviendo los peores momentos. De hecho, ya hace cuentas para costear la última factura de pienso, aún pendiente «en octubre tenemos que pagar los últimos 800 kilos que hemos comprado, que son 440 euros», explica Liliana García Franco, presidenta del Banco.

El gasto al mes de la ONG es de 350 a 400 kilos al mes "y a veces no llegamos», lamenta. Reconoce García que no es fácil conseguir ayuda, algo que al principio sí lo era. La bajada era tan grande «que antes en una semana conseguíamos 200 kilos y ahora no los conseguimos en dos o tres meses". Para dos meses les llegan los 800 kilos de pienso, que reparten en la actualidad entre unas 28 mascotas, una cifra que siempre ha ido en aumento "hay muchos beneficiarios que lo son desde el principio”, dice García. El Banco ha tenido tiempos solidarios, en los que las aportaciones permitían costear, además del pienso, en lo que se ha ido quedando en los últimos tiempos, las pastillas para desparasitar y las vacunas de la rabia. Incluso costearon la colocación del microchip, obligatoria por Ley y para ser beneficiarios del Banco. Pero ahora «lo hacemos solo cuando nos llega». Por eso su petición es clara "pienso o dinero para comprarlo", porque comienzan a tener facturas pendientes" y no queremos ir encadenando una tras otra». Esa es su carencia principal, aunque la siguiente es contar con una sede propia "nos estamos moviendo en un garaje, donde almacenamos los piensos". Asegura García que el compromiso del Consistorio es dotarles de una sede formal "y estoy convencida de que se nos dará en breve", dice. Por el momento, no han dejado de cubrir las necesidades que se les presentan e incluso cuentan con un "botiquín solidario" para los perros que se pongan enfermos "con el informe veterinario, costeamos lo que hubiera supuesto".

El Banco ha atendido a 60 beneficiarios a lo largo de toda su vida, personas que deben cumplir una serie de requisitos, tanto para demostrar su incapacidad económica para hacer frente a los gastos del animal, como con respecto a la legalidad del mismo (tener microchip y la vacuna de la rabia al día).

El evento solidario en las piscinas de Ponferrada pretende, no sólo ser un punto de intercambio perruno «que de como resultado quedadas de propietarios para pasear a los perros, porque tienen mucho contacto con las personas, pero, a veces les falta estar con animales de su misma especie”, dice García. Esa es una pata fundamental del evento, además de la solidaria. La tercera es la de reivindicar un cambio en la normativa de los Perros Potencialmente Peligros, PPP, que deberán llevar bozal en el chapuzón. Algunos propietarios se han quejado por ello, pero García mantiene que es lo que marca la norma, aunque no está de acuerdo con ella "cualquier perro puede morder, no solo los PPP". El encuentro seguirá la norma, pero servirá para marcar esa disconformidad. Ese bozal ha sembrado de polémica el acto, y también que sean sólo los perros los que se metan al agua. Para participar en el evento es necesario inscribirse.
Archivado en
Lo más leído