"Cerrar Compostilla es acabar con toda la minería de Castilla y León"

La Agrupación de Municipios Mineros cree que España no puede perder potencia instalada ya que los precios de la electricidad se podrían ver disparados por la dependencia externa

Diana Martínez
22/05/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Imagen de archivo de una protesta minera a las puertas de la central térmica de Compostilla. | ICAL
Imagen de archivo de una protesta minera a las puertas de la central térmica de Compostilla. | ICAL
Después de los diversos análisis políticos y sociales que se han realizado ya durantelos primeros días tras la decisión de la empresa italiana Enel, propietaria de Endesa, de cerrar la central térmica de Compostilla en el año 2020, una nueva voz se suma al rechazo y a la valoración «negativa, catastrófica para el Bierzo» de este anuncio.

Se trata de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León, presidida por el concejal de Fabero Pedro Monasterio, quien entiende que la compañía italiana «ha hecho un planteamiento muy radical» que únicamente entiende como «un órdago» hacia el Gobierno de España.

Cerrar Compostilla supondría, según explica Pedro Monasterio, «cerrar toda la minería del carbón de Castilla y león, justo por lo que estamos luchando desde hace tanto tiempo».

Es por ello que, tras el anuncio de Enel, entiende como buena la respuesta que ha dado la Junta de Castilla y León, sobre la posibilidad de que otra empresa pueda hacerse cargo de la central, para que ésta siga funcionando.

«Son tantos sustos que no podemos más que agarrarnos a cualquier rayo de esperanza y la propuesta de la Junta y la posición del Ministerio de Industria nos parece bien, que se vislumbre desde el principio esa posición de rechazo» a la decisión de Enel.

Monasterio tiene claro que cerrar las centrales de Compostilla y la de Teruel, ya que esta térmica que entra en el mismo paquete de clausura planteado por Enel, significa «reducir enormemente la capacidad de generación de energía eléctrica propia» y una dependencia absoluta de las fuentes de energía externas, ya que apenas quedaría el pequeño porcentaje que supone la generación eléctrica por parte de las energías renovables.

Y a juicio de la Agrupación «España no se puede permitir el lujo deperder potencia instalada y depender de esa manera del exterior. El ejemplo claro es, dice,el problema que hubo a principios de año con la subida desorbitada de las facturas de la luz en los hogares españolas, «donde los precios se vieron disparados» durante la ola de frío por las circunstancias del mercado libre.

Para la Asociación de Municipios Mineros de Castilla y León, mientras las empresas defienden sus intereses económicos, los gobiernos tienen que defender «los intereses de los ciudadanos» y el papel del gobierno debe ser defender la continuidad de las centrales térmicas y su funcionamiento con carbón» nacional, que es lo que permitiría el mantenimiento, no sólo de la unidad de generación eléctrica, sino de lo que queda del sector carbonero en las cuencas de Castilla y León. En este aspecto, «y dentro de nuestro campo de capacidad»,apoyaremos en este sentido.

No obstante, la Agrupación mantiene ante el gobierno su reivindicación de que se cumplan los Planes del Carbón, como salida a los problemas de las cuencas mineras.
Archivado en
Lo más leído