Cereza del Jerte aconseja promocionar la del Bierzo, pese a la mala cosecha

La ULE pide que se ayude a los productores como base para seguir trabajando en un producto que este año suspende el estreno de su Marca de Garantía y merma en un 70%

Mar Iglesias
17/06/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Apertura de las I Jornadas de la Cereza del Bierzo en el castillo de Ponferrada. | M.I.
Apertura de las I Jornadas de la Cereza del Bierzo en el castillo de Ponferrada. | M.I.
La directora técnica de la Denominación de Origen Cereza del Jerte, Pilar Díaz aconsejó, en las I Jornadas de la Cereza del Bierzo celebradas en Ponferrada, que «convirtamos el año negativo en positivo». Pese a que las heladas y el granizo han recortado la producción de la cereza berciana en un 70%, y su calidad ha hecho que se deje para el próximo año el estreno de la Marca de Garantía de este producto, ya concedida para iniciarse con esta cosecha, asegura que lo que hay que intentar es avanzar en la promoción «que la gente se quede con las ganas de comer cerezas» del Bierzo, que no ha podido probar este año por esa carencia.

Díaz destacó el trabajo realizado por las marcas de garantía berciana y animó a los productores a seguir avanzando en un sector con el que el Bierzo y el Jerte son hermanos. Pero, para hacerlo, el presidente de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, Emilio Sánchez aseguró que «hay que creérselo, tener un proyecto y trabajar juntos». Considera que esa es la fórmula perfecta para consolidar el éxito que ha conseguido esta cooperativa de segundo grado, con 3.500 productores asociados y una facturación media de 60 millones. Son cifras que el Bierzo mira de cara al futuro desde un año «muy complicado», dijo el presidente de la Marca de Garantía Cereza del Bierzo, Ángel Gallego «las heladas nos han perjudicado de manera notable, pero con toda esta promoción nos vamos a empezar a dar a conocer», aseguró esperanzado y agradecido por este nuevo evento que ha intentado unir a todo el sector alrededor de una jornada dedicada a la cereza.

Apuesta por la agroalimentación

Unos 70 participantes participaron en esta experiencia técnica, además de un centenar de escolares que llenaron lostalleres para conocer el producto. Para la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, este es el inicio de la apuesta de Ponferrada por el sector agroalimentario «y uno de sus emblemas es la cereza, con mucho potencial»,dijo, recordando la apuesta de Ponferrada por la plantación nueva de cerezos.

La alcaldesa destacó la valentía con la que se ha realizado este trabajo promocional pese a no contar casi con producto «pero, más que nunca tenemos que dar ese empujón a la cereza, que debe convertirse en el símbolo de lo que somos capaces de hacer cuando todos tiramos para adelante», aplaudió. Aspira, asegura, a que, con el trabajo de todos, se conseguir que la cereza berciana se ponga al nivel de la del Jerte.

Ayudas a los productores

Desde la Universidad de León, su vicerrector, José Ramón Rodríguez pidió que los esfuerzos fueran dirigidos a ayudar a los productores“porque sin ellos la universidad no puede avanzar en proyectos para ayudarles”. Considera Rodríguez que los productores “son la base” del trabajo universitario “y hay que ayudarles en todo lo que se pueda”, pidió. Desde la ULE asegura que se hace compartiendo las promociones de los productos que espera que les den más proyección. La subdirectora de la Escuela técnica de ingeniería agraria, Flor Álvarez considera que este tipo de eventos contribuyen a perfilar el tipo de estudios que se pueden ofrecer desde la universidad y a valorar cómo utilizar los nuevos másteres que se pondrán en marcha. Las jornadas se cerraron con una demostración culinaria de las cerezas, pero queda la guinda, que será la entrega, el próximo día 21, de la I Cereza de Oro a la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, en reconocimiento del trabajo que ha desarrollado para conseguir la nueva Marca de Garantía de la Cereza. Será un marchamo que se consolide y que cada año pretende premiar a aquellos que se impliquen en el crecimiento de la agroalimentación comarcal.

Ponferrada apuesta por la cereza regalando 2000 árboles nuevos

El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, presentó, en las I Jornadas de la Cereza del Bierzo, que se celebran en el castillo de los Templarios, el ‘Proyecto 2000 cerezos’, una iniciativa que pretende recuperar y fomentar el cultivo del cerezo en el municipio. El objetivo inmediato del Proyecto se centra en la plantación directa de 2000 nuevos cerezos, que favorezcan la recuperación y promoción de la población de cerezos de variedades autóctonas. Todo ello en la línea que promueve desde 2013 la Asociación Berciana de Agricultores, ABA, de potenciar la Marca de Garantía para la Cereza del Bierzo, concedida en este mismo año.  Las zonas susceptibles de plantación son Los Barrios, Rimor y Toral de Merayo, Fuentesnuevas, Columbrianos y San Andrés de Montejos. Se repartirán las plantas por convocatoria pública y en ellas está previsto gastar unos 8.000 € a los que se le unirán 6.000 en formación para los nuevos agricultores.
Archivado en
Lo más leído