CCOO y UGT rechazan la política de extinción de incendios de la Junta

Subrayan que el operativo estival es el mismo que “fracasa año tras año”

Ical
21/06/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Imagen de archivo de un incendio en la provincia de León. | DANIEL MARTÍN
Imagen de archivo de un incendio en la provincia de León. | DANIEL MARTÍN
UGT y CCOO emitieron un comunicado en el que expresan su “total oposición a la manera en que la Junta aborda la prevención y extinción de incendios en Castilla y León”. Lo hicieron horas después de que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentase en el Centro del Fuego el operativo para la campaña estival.

La propuesta, señalan los sindicatos, “es la misma que fracasa año tras año, en mayor o menor grado dependiendo de la climatología”. Así, subrayan que la precariedad del personal de extinción, tanto en tiempo como en condiciones laborales, la falta de prevención de incendios, la precariedad de medios de agentes, celadores técnicos y fijos discontinuos y la subcontratación de cuadrillas, con bajas en la propuesta económica de hasta un 37 por ciento, conforman el mismo escenario de las campañas de todos los años.

Aumentan los medios técnicos para la detección de incendios, reconocen, pero no se crean brigadas de investigación compuestas por agentes, ni se aumentan de manera contundente el personal y los medios de extinción. UGT y CCOO, ante este panorama, señalan que se mantienen en las propuestas que presentan año tras año, reclamando elevar el tiempo de trabajo mínimo de los fijos discontinuos de incendios a seis meses al año, invirtiendo en prevención, al menos a los niveles de los años previos al 2011 y creando brigadas de investigación.

También reclaman mejoras en la dotación de medios e infraestructuras -vehículos, motobombas, instalaciones-, revisión y actualización de la normativa que regula la extinción y un operativo de prevención y extinción de incendios forestales bien dimensionado, público y durante todo el año. Actualmente, lamentan, tras una primavera seca y ventosa, y cuando producen diariamente incendios desde hace mucho tiempo, la Junta no tiene ni el 50 por ciento del operativo activado, no hay cuadrillas suficientes y declara peligro 'medio'. “¿A qué espera para disponer de todo el operativo, a que se produzca algún desastre?”, preguntan
Archivado en
Lo más leído