CCOO denuncia que se usen los reconocimientos médicos para justificar despidos

El sindicato considera que los reconocimientos están sirviendo para "seleccionar" personal, lo que supone un agravio

Mar Iglesias
07/10/2016
 Actualizado a 31/08/2019
Las Jornadas se realizaron en la sede de CCOO en Ponferrada. | MAR IGLESIAS
Las Jornadas se realizaron en la sede de CCOO en Ponferrada. | MAR IGLESIAS
Comisiones Obreras aprovechó la celebración de las Jornadas de vigilancia de la salud en el ámbito de la prevención de riesgos laborales para denunciar que se utilicen los controles médicos de las empresas para despedir «de manera procedente» a algunos trabajadores. El secretario regional de Salud Laboral, Seguridad Social y Medio Ambiente de Comisiones Obreras, Mariano Sanz Lubeiro considera que se están usando los reconocimientos médicos «para seleccionar a los trabajadores» y relegar a aquellos que tengan «inaptitudes sobrevenidas». Lamenta Sanz que estos reconocimientos no tengan el fin que inicialmente se espera, que es controlar la salud de los trabajadores dentro su propio escenario laboral. «No se tienen en cuenta los factores de riesgos labores de cada trabajo», dice Sanz, con lo que se dejan fuera beneficios médicos y de Seguridad Social «si el trabajo interfiere en nuestra salud».

Delegados de prevención se reunieron en las charlas, en las que participó el director del Centro de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Castilla y León, José Miguel Muñoz Bellido y el jefe de Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, Fernando Galindo y en las que se puso sobre la mesa la falta de reconocimientos adecuado y la  instrumentalización que se hace de los mismos de cara a despedir a personal. Tampoco se realizan los reconocimientos «en tiempo y forma», dice Sanz. Por otro lado, apunta que es la prevención laboral se deja en manos de empresas privadas que, en ocasiones tienen relación con el sector sanitario «y se utiliza como puente para derivar actuaciones hacia ella». Los delegados denuncian que, tras dos décadas compartidas con la Ley de Riesgos Laborales esta no haya sido desarrollada hasta el momento y «hay una descoordinación tremenda» entre quienes hacen prevención y vigilancia laboral.

En las jornadas se trató también el capítulo de la drogodependencia. Sanz asegura que se están realizando reconocimiento sin informar de ello ni de su obligatoriedad o no, algo que supone otra irregularidad.
Las Jornadas presentaron la nueva guía titulada «Vigilancia de la Salud: 76 cuestiones clave para entenderla», elaborada por la Secretaría de Salud Laboral del sindicato. Las charlas comenzaron con Sanz pero incluyeron también a la técnica en Drogodependencias, Beatriz Rubio o al médico especialista en Medicina del Trabajo, Conrado Ruiz y culminaron con el secretario de Salud Laboral de CCOO en Ponferrada, Alberto Canosa.
Archivado en
Lo más leído