CCOO atiende más de 3.000 consultas sobre desigualdad en el trabajo

El Servicio de Asesoramiento para la Igualdad de Género (SAI) del sindicato afronta “problemas cada vez más graves”

D.L.M.
19/04/2017
 Actualizado a 08/09/2019
Los sectores más femenizados son los que generan más consultas en el servicio. | L.N.C.
Los sectores más femenizados son los que generan más consultas en el servicio. | L.N.C.
El Servicio de Asesoramiento para la Igualdad de Género (SAI) de Comisiones Obreras (CCOO) ha atendido alrededor de 3.000 consultas desde su puesta en servicio en el 2004, con una media de unas 30 consultas al mes. El sindicato ha querido dar un nuevo impulso a este servicio "gratuito, especializado, único y exclusivo", como ha apuntado Olga Olego, agente de igualdad responsable del servicio.

La secretaria de Política Sindical de CCOO en León, Rosa Castro, ha recordado que el "problema insiste y persiste y por eso hay que darle un impulso nuevo" al servicio. Prueba de ello es que solo en el pasado mes de marzo se han atendido 40 solicitudes de información. Además, como ha apuntado Olego "los problemas son cada vez más graves y difíciles de solucionar" tanto por la falta de información de los trabajadores como de las empresas que, como apuntan desde el sindicato, en ocasiones también obran de "mala fe".

Entre los temas sobre los que prestan asesoramiento se encuentra el acoso por razón de sexo (trabajadora y madre), el cómputo del periodo de excedencia por cuidado de menor en las ofertas públicas de empleo, el cálculo del derecho de lactancia acumulada, la diferencia entre embarazo de riesgo y riesgo durante el embarazado, el acompañamiento de familiares a consulta médica, los permisos y licencias para las parejas de hecho, los permisos y licencias para las técnica de fertilización y reproducción asistida, la indemnización por despido y protección social en los casos de reducción de jornada o excedencia, el permiso de maternidad en los supuestos de despido o a partir de una situación de desempleo, la diferencia entre un contrato a tiempo parcial y una reducción de jornada o los permisos para ausentarse del puesto de trabajo.

Además, el servicio también interviene en la negociación colectiva y el año pasado se incorporó la perspectiva de género a 15 convenios colectivos que afectan a unas 17.000 personas, el 48% mujeres. Para el presente año se pretende alcanzar una cifra similar. En este sentido, el SAI de CCOO también realiza visitas a empresas, con las que se mantiene contactos, como los cerca de 70 realizados en el 2016.
Archivado en
Lo más leído