CCOO asegura que la vía para salvar Compostilla no es el Real Decreto

Piden a todos los partidos políticos que avancen en el cumplimiento del Plan del Carbón y en establecer medidas factibles para que el sector no acabe "estrangulado"

Mar Iglesias
28/07/2017
 Actualizado a 17/09/2019
La central de Compostilla podría cerrar en 2020. | ICAL
La central de Compostilla podría cerrar en 2020. | ICAL
La sección sindical de CCOO Ponferrada no cree que con un nuevo Real Decreto que haga difícil a Endesa cerrar la central térmica de Compostilla, la eléctrica decida no hacerlo “no impedirá que cesen su actividad”, auguran, y lo harán rebajando plantillas y sin comprar carbón. Por eso consideran que la vía adecuada es cumplir el Plan del Carbón En el que el Gobierno se comprometió a la puesta en marcha de mecanismos de apoyo a las compañías eléctricas para la realización de aquellas inversiones medioambientales que faciliten la adaptación de las centrales de carbón nacional a las exigencias dispuestas en la Directiva de Emisiones Industriales. De no ser así, aseguran que se producirá el estrangulamiento del sector irremediablemente.

Por eso CCOO, en un último intento pide a todos los partidos políticas que con urgencia insten a los gobernantes a que “se den las condiciones económicas y regulatorias necesarias para el mantenimiento del sector minero – energético en el Bierzo” y que se fije un hueco térmico específico para el carbón español “pues Francia ha aumentado su capacidad de ofertar energía en el mercado español gracias al incremento de nuevas interconexiones, ocupando parte del hueco térmico del carbón. Países como Polonia y la propia Alemania defenderán la producción de energía a través del carbón, diga lo que diga la Unión Europea”, dicen.

Les piden que, en su labor política la eliminación del “céntimo verde” “pues Portugal con sus centrales de gas se ha convertido en una competencia directa a las centrales de carbón españolas, dado que no existe el impuesto especial de la electricidad, comúnmente conocido como ‘céntimo verde”. Incluso piden que se desgrave o se cree un impuesto en negativo “en base a la disminución de emisiones contaminantes. Quien menos emita, menos paga”.
Lo más leído