Caudal 0 - Cultural 0 : 'Ni goles ni apenas ocasiones'

El equipo del empate no pasa del empate en un choque en el que Benja tuvo las dos oportunidades más claras en el inicio de la segunda mitad / 800 seguidores leoneses arroparon al equipo

Jesús Coca Aguilera
26/02/2017
 Actualizado a 13/09/2019
Palatsí intenta despejar un balón. | EL COMERCIO
Palatsí intenta despejar un balón. | EL COMERCIO
Mucho ambiente, pero poco fútbol. Fue lo que se vivió este domingo en el Hermanos Antuña de Mieres, donde la Cultural no consiguió pasar del empate frente al Caudal tras un gris encuentro sin goles ni apenas ocasiones.

Al final, 0-0 y reparto de puntos que deja satisfechas a ambas escuadras, pues llegó tras un choque muy trabado, en el que la escuadra leonesa tuvo las dos oportunidades más claras, las dos de Benja en el arranque de la segunda mitad; pero el Caudal, que lanzó siete córners y colgó múltiples balones al área al poner ‘en la olla’ prácticamente cada falta, reclamó un posible penalti en el tiempo de descuento que el árbitro estimó que no había existido.

Pobre bagaje para una visita en la que la Cultural, arropada por unos 800 seguidores, jugó como en casa en cuestión de ambiente al estar en superioridad en ese aspecto; pero no fue en ningún momento capaz de amoldarse al terreno de juego de césped artificial, cuyos botes irregulares provocaron que apenas fueran capaces de combinar como acostumbran los de Rubén De la Barrera.

Palatsí, relevo de Vallejo en la meta, solventó los múltiples balones que colgó un Caudal que no tiró a puerta con peligro Poca brillantez adelante, pero tremendo oficio y mucha seguridad atrás, donde cinco meses después se produjo el relevo en la portería, sentando el técnico a Vallejo y sacando a un Palatsí que solventó a la perfección la papeleta en los múltiples balones aéreos con los que le exigió un Caudal que, ni consiguió rematar con acierto ninguno de ellos, ni fue capaz de realizar un solo disparo entre los tres palos con peligro.

Mucha llegada pero poca mordiente de un conjunto que, pese a ser el tercero con más goles del Grupo, fue controlado a la perfección por la zaga blanca, donde Zuiverloon rayó a gran nivel, pero no fue inquietado en exceso por un equipo leonés que concentró sus llegadas en los primeros minutos de cada tiempo.

Porque en el primero salió como un tiro, y de hecho a los 20 segundos ya había forzado un saque de esquina, rondando constantemente la meta defendida por Chechu (también hubo cambio con respecto al portero habitual en los asturianos). Así, Colinas firmaba el primer tiro a puerta a las manos del meta tras una buena jugada de Toni; Benja, tras un saque de esquina, recibía y giraba rápido, pero tiraba ligeramente fuera; y por último Bastos, tras un centro de Toni, llegaba desde atrás y pegaba un disparo que iba con muchísimo peligro pero golpeaba en un defensa.

Chechu envió a córner con  una gran parada un tiro de Benja y al minuto el punta, en buena posición, disparó fuera Pintaba a vendaval, pero de repente el temporal amainó. El dominio cesó, las llegadas se frenaron y el descanso llegó tras 25 minutos sin una sola llegada de ninguno de los dos conjuntos.

Una calma que, tras el paso por vestuarios, se paralizó. Porque, a los dos minutos, llegó la que con diferencia fue la oportunidad más clara del choque. Gallar encontraba a Benja, que hacía un gran controly soltaba un buen disparo abajo y pegado al palo, donde se encontraba con el paradón de Chechu, que conseguía despejar a saque de esquina.

Y apenas unos segundos después, el punta volvía a tener el gol en sus botas. Esta vez tras un balón que peinaba Colinas (cuyo trabajo volvió a ser impagable pese a no estar acertado como el resto de los hombres de arriba), que Benja recibía dentro del área sacándose un disparo que, demasiado cruzado, se iba fuera por poco.

Pero, como había sucedido en el primer acto, de pronto los leoneses, que retrasaron a Yeray para actuar con tres centrales, dejaron de llegar al área rival. El Caudal comenzó a apretar y la Cultural buscó las contras, en una de las cuales Bastos acababa disparando muy desviado y en otra poniendo un centro que llegaba a rematar Benja, que la picaba bien pero mandaba lejos del palo.

Ernesto pidió penalti en el minuto 90 por derribo de Iván, que pese a las protestas parece tocar antes el balón Así se llegaba a un descuento trepidante en el que sucedieron más cosas que en el resto del choque. Así la Cultural, que había colocado en el campo a Ortí, Iago y Antonio (sólo jugó los últimos 20 minutos por decisión médica), estaba a punto de sufrir el máximo castigo en el descuento.

Porque en una acción aislada Ernesto, el mejor de los locales creando mucho peligro por la banda izquierda, cogía la espalda a la defensa y era derribado por Iván González. Posible penalti que los locales pidieron insistentemente, tanto en el choque como a la conclusión, pero que las imágenes descartan al tocar el balón antes de producirse el contacto.

Una jugada polémica que a punto estuvo de tener aún más consecuencias, pues con los asturianos reclamando, la Cultural montaba la contra y ponía a Benja en carrera con dos rivales en paralelo contra el portero aunque con muchos metros por delante, cortando la acción en falta un Noel Alonso que era expulsado.

La Cultural, que no se amoldó al césped artificial, jugó contra 10 el descuento al expulsar a Noel por cortar una contra No pudo aprovechar la superioridad la Cultural, cuyo segundo entrenador también veía la roja, y que en ese descuento contra 10 llegaba a forzar dos córners sin remate ni peligro real.

Al final un punto que, fuera de casa y a estas alturas, no se da por malo, pero que vuelve a reducir a dos y cuatro respectivamente la renta frente a Racing y Celta B, que comenzaron perdiendo sus partidos pero remontaron y vencieron a Osasuna B y Lealtad. La batalla por el liderato sigue abierta. Y la delantera la sigue llevando la Cultural.
Archivado en
Lo más leído