Carrete, un hombre para unirles a todos

El homenaje al que fuera técnico tanto de Cultural como de Ponferradina fue lo único que consiguió poner de acuerdo a ambas aficiones en el derbi

J. A.
16/01/2017
 Actualizado a 01/09/2019
_dan5885.jpg
_dan5885.jpg
Si hay algo por lo que el fútbol es el deporte más seguido de este país es sin duda por partidos como el de ayer en el Reino. No tanto por lo que pasó en el campo, que a tenor de lo escuchado tras el partido no gustó a muchos. Un partido con escasas ocasiones, mucho balón lejos de las áreas, pero cuyo guión desde luego no pudo pillar desprevenido a nadie.

Ayer lo importante fue la grada, lo vivido antes, durante y después, el que León recuperara un derbi que le fue esquivo durante casi siete largos años en los que el aficionado culturalista no podía hacer otra cosa que mirar con resignación y cierta envidia la situación de la Deportiva.

Cierto es que no hacía tanto tiempo del último referente, en agosto en El Toralín, pero también lo es que muchas cosas han cambiado desde entonces. Porque como si de una especie de juego del destino se tratara, Cultural y Ponferradina firmaron exactamente el mismo derbi que se vio en la ida en pleno verano... pero al revés. Por aquel entonces los bercianos eran sin duda el rival a batir por todos, un equipo plagado de estrellas de otra categoría llamado a arrasar allí donde pisara. El tiempo al final ha terminado poniendo a uno y otro en sitios diferentes y quién sabe cómo terminará la historia, pero lo único claro es que uno y otro estarán pendientes del contrario hagan lo que hagan.

La mañana previa fue movida entre el anuncio del regreso de Yuri o un ‘tweet’ del alcalde Silván que incendió las redes Porque la provincia ha recuperado su gran duelo en el mundo del deporte, un prtido que ha tardado demasiado tiempo en pasearse por el Reino y sin duda se echaba de menos por parte de todos. Bien es cierto que la situación de la Deportiva no invitaba a que su afición viajara en masa a la capital como sí ocurrió en otras ocasiones en la que los blanquiazules gozaban de una situación privilegiada sobre los leoneses. Cuando la corriente marcha a favor no solo para ellos, sino para cualquier afición, las cosas son más fáciles y quizás por eso los cerca de un millar de valientes desplazados desde Ponferrada celebraron prácticamente como un triunfo el punto cosechado por los suyos en León.

Cabe preguntarse también qué número de aficionados de la Deportiva decidieron viajar a León tras anunciarse el regreso de Yuri, un simple mensaje capaz de cambiar el estado de ánimo de la hinchada blanquiazul y que por sí solo puede cambiar dinámicas.

Una mañana sin duda agitada para muchos. Lo fue para el alcalde Silván, que por unas horas encendió a los suyos por ser políticamente correcto. «#AúpaDeportiva» escribía en su Twitter en contestación a un mensaje, algo que no tardó en encontrar la respuesta de los aficionados culturalistas:«Un voto menos», le espetó uno de ellos. Trató de arreglarlo después el alcalde, por otra parte uno de los pocos políticos que más allá de su cargo se han dejado ver por el Reino incluso en los peores momentos de la Cultural, con un mensaje que decía «Hoy gran partido en el Reino de León con dos grandes aficiones. Vamos a disfrutar. #AúpaCultu».

El punto que se repartieron ambos equipos no supo ni mucho menos igual a un lado del Manzal que a otro Y es que las redes sociales lo mismo sirven para meter la pata que para hacer públicos sentimientos. Ayer regresaba Gianni Zuiverloon a la Cultural y sin duda su presencia se hizo notar. «Feliz de que vuelvas amigo, ¡te he echado de menos!» le decía su compañero en el eje de la zaga, Iván González. El holandés volvió y con él la defensa culturalista regresó al mejor nivel que se la recordaba.

Lo que también quedó claro es que ni mucho menos supo el punto que Cultural yPonferradina se repartieron igual a ambos lados del Manzanal, y es que por parte de la afición culturalista había ganas de, por fin, disfrutar de un derbi mirando por encima al eterno rival.

La expectación se dejó sentir durante toda la semana y lo hizo en las taquillas del Reino hasta la misma hora del partido. Con el encuentro ya empezado aún eran varios los aficionados que, entre bufidos por estar perdiéndoselo, hacían cola para retirar su localidad. Otros, muchos más previsores, aprovecharon la apertura del subterráneo del Reino para llegar pronto al campo, especialmente los resignados ‘habitantes’ del fondo norte, implorando la numeración de sus asientos jornada tras jornada para evitar en cada previa un desfile de guantes, bufandas y gorros guardando sitios para los compañeros de butaca.

No se perdieron ellos algunas de las imágenes de la tarde, empezando por aquel hombre que solo por el hecho de poner por unos minutos de acuerdo a las aficiones local y visitante bien merece un reconocimiento. José Carrete recibió el homenaje de las más de 6.000 personas que acudieron al encuentro y es que es difícil encontrar a alguien, aunque no lo viviera en La Puentecilla oFuentesnuevas, que no conozca la historia de un técnico con un sentimiento y un amor por el juego que es difícil encontrar en la actualidad.

La otra fue sin duda el espectacular tifo que mostró el fondo sur en la previa. ‘Sumisión al rey’ rezaba una pancarta a la que acompañaba un templario blanquiazul de rodillas ante un enorme león.

Se echó de menos la respuesta por parte de los aficionados bercianos en forma de pancarta, otro de esos momentos que se quedan en la memoria de los derbis provinciales. Habrá que esperar, y ojalá sea en una categoría superior.

Porque sin duda la mejor noticia fue la ausencia de incidentes entre ambas aficiones, que coincidieron en el Barrio Húmedo a lo largo de la mañana. Un respeto que fue y debe ser la base de las relaciones entre ambos más allá de piques, comentarios y cánticos que no son otra cosa que la ‘salsa’ del fútbol.
Archivado en
Lo más leído