Carmen Mallo: "El Camino Viejo lo tiene todo y es como un viaje a la época medieval"

La alcaldesa de Murias de Paredes acaba de asumir la presidencia de Cuatro Valles

Estefanía Niño
03/05/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Carmen Mallo afronta el reto de presidir Cuatro Valles. | ICAL
Carmen Mallo afronta el reto de presidir Cuatro Valles. | ICAL
La alcaldesa de Murias de Paredes, la socialista Carmen Mallo, asume el reto de presidir Cuatro Valles con optimismo. Nuevas inversiones en la convocatoria del Leadercal y la decisión de hacer más accesible el GAL a los ciudadanos son lagunas de las vías de trabajo a seguir. Con nombre propio destaca el proyecto del Camino Viejo, una suma de esfuerzos para relanzar este ramal y darle el valor que merece.

– El pasado mes de enero, asumió la presidencia de Cuatro Valles, el reto, es de todo menos pequeño ¿no?
– Soy una optimista empedernida y no me asustan los retos, al contrario, me motivan. El optimista es un una luz que ilumina el mundo para hacerlo soportable. Asumir la presidencia de Cuatro Valles en estos momentos de incertidumbre económica es efectivamente un reto, pero también es una oportunidad de demostrar que el desarrollo rural pasa por fortalecer la presencia de los Grupos de Acción Local en sus respectivos territorios y dotarles de más funciones y contenido. Y eso pasa por luchar para que tengan una financiación adecuada que les permita autonomía en el desarrollo de su trabajo.

– Cuatro Valles integra a 25 municipios en una zona de la provincia donde la creación de empleo es cada vez cada difícil, ¿qué líneas de actuación hay que seguir?
– Efectivamente, el empleo es el talón de Aquiles, no sólo del medio rural, sino del país entero. Es cierto además que las condiciones de las zonas rurales se ven agravadas, porque apenas existen inversiones de capital privado, por lo que tenemos que apostar fundamentalmente por el autoempleo. La creación de microempresas que generen uno o dos puestos de trabajo es una forma de tejer una red empresarial básica y de fijar población, que es uno de los retos fundamentales a los que se enfrenta el medio rural de este país (no olvidemos que el territorio rural en España representa el 80% del total, pero sólo vive en él el 20% de la población). Para animar a alguien a invertir en nuestros pueblos, no basta con seducirles con una calidad de vida mucho mejor que en las ciudades (que es verdad), hay que ofrecerles unos servicios básicos para que puedan desarrollar su actividad en igualdad de condiciones con las zonas urbanas y a su vez que puedan quedarse a vivir con sus familias porque tengan la posibilidad de otros servicios como colegios para sus hijos, un transporte adecuado, servicios médicos cercanos, acceso a internet fluido, etc.

– Formación, autoempleo, turismo… ¿Veremos a corto plazo iniciativas de Cuatro Valles en estos sentidos?
– El día 15 de abril se publicó en el Bocyl la convocatoria del Leadercal y la distribución de fondos para los distintos GAL de Castilla y León. Cuando el programa empiece a funcionar, que será a partir, de la firma de los convenios, podremos admitir solicitudes para financiar las inversiones de particulares en diferentes sectores. En nuestra zona son, sobre todo, proyectos de inversión en el sector terciario (servicios), aunque en esta convocatoria tenemos la esperanza de poder financiar también proyectos de industrias agroalimentarias que consideramos básicas en nuestro territorio, porque además aprovechan recursos que son producidos en el propio medio rural, con lo que se estaría ayudando indirectamente a productores agrícolas y ganaderos que no pueden acceder directamente a estas ayudas de Leader ya que está excluido el sector primario.

– Poco después de ser nombraba presidenta, hablaba de la necesaria colaboración con el ciudadano para que ésta asociación sea de verdad útil…
– Este es uno de los retos que, a título personal, me he impuesto como presidenta de Cuatro Valles. Los GAL somos la administración más descentralizada: trabajamos en el medio rural, cerca de donde viven nuestros ciudadanos. Y además, conscientes de que trabajamos en un territorio de 3.000 kilómetros cuadrados. Necesitamos que nuestros ciudadanos sientan la cercanía de la Asociación y nos utilicen como punto de referencia informativa, y, en su caso, como oficina de tramitación de sus expedientes. No sólo de las ayudas del Leadercal, sino también de cualquier otra subvención que desee solicitar a otras administraciones. Como presidenta de Cuatro Valles, me he propuesto ser accesible a cualquier persona que tenga un proyecto de inversión en nuestro territorio. Las ayudas de Leader pueden tener un efecto multiplicador y demostrativo en nuestro territorio. La cooperación y el trabajo en red son instrumentos básicos que vamos a potenciar para conseguir recursos socioeconómicos que garanticen un territorio vivo y de calidad.

– Están trabajando con otros grupos de acción local, ayuntamientos y asociaciones para relanzar el Camino Viejo a Santiago, ¿cuál es la hoja de ruta a seguir?
– Relanzar el Viejo Camino es el proyecto que más tiempo nos ocupa en la actualidad. En el mes de noviembre asistimos a una reunión en Aguilar de Campóo, coordinada por el GAL Montaña Palentina y a la que asistieron los GAL de Palencia, Burgos y León por los que discurre el trazado de este Camino, así como representantes de distintos colectivos y estudiosos de los diferentes Caminos Jacobeos. En esta reunión se trazó una hoja de ruta y se acordó que los cinco meses siguientes, cada provincia formaría un grupo de trabajo. El martes 26 de abril celebramos una nueva reunión para exponer los avances, fue un encuentro muy satisfactorio que dará impulso a los GAL. Durante estos meses, hemos mantenido reuniones con investigadores, asociaciones y representantes municipales para acordar el trazado del camino y las acciones que podemos ir emprendiendo para la difusión, promoción y adecuación de esta ruta jacobea que, según los estudios de los que disponemos, data del año 902. Estamos a punto de constituir la ‘Asociación leonesa del Camino Olvidado a Santiago’ (Viejo Camino) a los que se ha invitado, en inicio, los 24 ayuntamientos leoneses por los que discurre, aunque posteriormente esta estará abierta a todas aquellas personas físicas o colectivos que quieran implicarse en el proyecto.

– En un proyecto tan ambicioso, ¿la unión hace la fuerza?
– La unión siempre hace la fuerza. Desde Cuatro Valles trabajaremos para que este proyecto se vea como un proyecto integrador, en el que todo el mundo tiene cabida y en el que serán muy valiosas todas las aportaciones, ya provengan de asociaciones de amigos de los Caminos, de estudiosos del tema, de empresas que tengan iniciativas privadas de inversión, o de particulares que deseen aportar su experiencia o conocimientos en el tema.

– ¿Qué ofrece el Viejo Camino?
– El Viejo Camino es una ruta medieval que comenzó a utilizarse tras el hallazgo de la tumba del Apóstol Santiago y tuvo su auge desde los siglos IX al XI. Es probablemente la ruta más antigua, si exceptuamos el Camino Primitivo, es un Camino que discurre por preciosos paisajes de las montañas de la Cordillera Cantábrica. Una ruta en la que florecieron las órdenes monásticas que huían de Al-Andalus, donde además se erigieron multitud de iglesias y ermitas románicas. Durante todo el Camino se puede disfrutar de la hospitalidad de gentes sencillas y degustar una gastronomía exquisita basada en productos locales. El Camino Olvidado lo tiene todo: patrimonio cultural; unos paisajes que, en muchos tramos, han sido apenas modificados en los últimos 300 años, una historia plagada de leyendas y el silencio que exige el recogimiento de los caminos jacobeos. Es como un viaje en el tiempo que nos sumerge en la época medieval.
Archivado en
Lo más leído