Carbones Román despide a 18 trabajadores del cierre ordenado de la Hullera

La subcontrata prescinde también del director facultativo, por lo que no podrá acceder a las labores mineras hasta que no reponga esa figura

Estefanía Niño
24/05/2017
 Actualizado a 10/09/2019
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.
Nuevas sombras en torno a los trabajos para desmantelar las explotaciones de interior de la minera Hullera Vasco-Leonesa. Según anunciaba este miércoles el sindicato CCOO a través de un comunicado "Carbones Román ha despedido a 18 trabajadores». Asimismo, se apuntaba que «este martes Carbones Román despidió al director facultativo», asegurando que «Minas ha comunicado a Hullera Vasco-Leonesa que mientras la empresa subcontratada no tenga director facultativo no pueden acceder a las labores mineras». Finalmente, en el comunicado anunciaban que «CCOO ha instado toda una batería de medidas inmediatas para la readmisión de los trabajadores».

El sindicato CCOO ha puesto los hechos en conocimiento de la Inspección de Trabajo y ha presentado ante el Serla un conflicto colectivo con huelga para el 6 de junio El secretario general de CCOO Industria León, Ángel Manuel Santos, explicó a La Nueva Crónica que «en primer lugar, despidió al facultativo y en la mañana de este miércoles a otros 17 trabajadores, en total 18 despidos contando al facultativo». Asimismo, indicó que a lo largo de la jornada, parece ser que se han producido más despidos verbales «en un arrebato, diciendo ‘no hace falta que vuelvas’». Santos apuntó que, de nuevo en Carbones Román, «se mantienen prácticas abusivas e ilegales en un sector de riesgo» como es el cierre en explotaciones mineras de interior.

Estos despidos dejan en el aire la continuidad del desmantelamiento del interior de la Hullera, si bien Santos recordó que «Radial 21 subcontrató la obra a Carbones Román, si esto es así, deberá comunicarlo», al tiempo que recordó que «la administración concursal de la Hullera también debería pronunciarse al respecto».

Santos recuerda que se mantienen las "prácticas abusivas e ilegales" en un sector "de riesgo" Es preciso destacar finalmente que el desmantelamiento del interior de la Hullera ha estado marcado por la polémica desde sus inicios. Ya el pasado mes de febrero se denunciaban condiciones laborales ilegales, y de nuevo era CCOO quien llevaba el asunto ante Trabajo, apuntando que entre las medidas que pretendía aplicar Carbones Román estaban el no garantizar los salarios, que quedarían en un mínimo muy reducido, y la aplicación de incentivos de diez euros por tonelada de hierro extraída, sin aplicarse extras y exigiendo que cada minero aportara su material de trabajo.
Archivado en
Lo más leído