Cañada Oriental Leonesa

La ruta que se propone es una mínima parte de la Cañada Oriental Leonesa entre Cegoñal y Valcuende, donde ya pasaba a tierras palentinas

Vicente García
14/04/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Hay zonas con robles muy grandes. | VICENTE GARCÍA
Hay zonas con robles muy grandes. | VICENTE GARCÍA
Son muchas las rutas pecuarias que cruzan de norte a sur la provincia de León y continúan hasta Extremadura, donde pasaban los inviernos las merinas, para volver en la primavera a los puertos leoneses y pasar en ellos el verano.

En la Edad Media y siglos posteriores se desarrolló la Mesta, agrupación de ganaderos en una época donde la lana era un elemento de vital importancia para el país, al objeto de solucionar los frecuentes conflictos con los agricultores.

Según el tipo de ruta que se seguía el camino era más o menos amplio. Así las cañadas, recorrían varias provincias y ocupaban un ancho de 90 varas (75 metros), los cordeles eran ramificaciones de las anteriores y discurrían entre dos provincias y su ancho era de 45 varas (35,7 metros) y las veredas comunicaban distintas comarcas de una misma provincia y ocupaban un ancho de 25 varas (21 metros).

El ancho de la vía era importante y los pastores llevaban siempre con ellos el cordel correspondiente que utilizaban para medir cuando se sentían invadidos por los agricultores. Además las cañadas estaban muy bien dotadas con abrevaderos, descansaderos, majadas, chozos y cabañas. Los grandes rebaños tenían sus etapas y paradas regulares e iban pastando según caminaban.

La ruta que se propone es una mínima parte de la Cañada Oriental Leonesa entre Cegoñal y Valcuende, donde ya pasaba a tierras palentinas. Sin embargo se pueden hacer tramos mucho más completos en los alrededores.

Desarrollo de la ruta

El inicio de la ruta se plantea en la localidad de Cegoñal. La Cañada viene de Soto de Valderrueda y en el pueblo se sale por un camino a la izquierda de la iglesia entre casas primero y después entre praderas. Al poco tiempo se va entre unas casetas y cien metros más adelante se gira a la derecha por un camino muy deteriorado que asciende, hasta llegar a un cruce que hay que seguir recto. Pasado un kilómetro y medio desde el inicio se encuentra un cruce de caminos siguiendo de frente durante un buen tramo hasta llegar a un desvío a la izquierda, hacia una majada y a la derecha hay un abrevadero, y abajo la vía del ferrocarril a Bilbao continuando el camino recto hasta llegar a una zona de descenso que desemboca en la carretera que va a Valcuende.Es un pequeño pueblo entre montes de roble y pinares con un estrecho camino hacia San Pedro Cansoles, donde la Cañada Oriental entra en la provincia de Palencia, finaliza allí la parte leonesa. En Valcuende se toma un camino que sale a mano izquierda nada más pasar la iglesia que asciende entre pastos, tierras de labor y rebollos hasta llegar a un cruce de caminos, donde se toma el de la derecha que es la cañada real propiamente dicha. Se sigue durante un buen trecho, primero entre rebollos, luego entre pinares, más tarde entre rebollos de nuevo y cruzando posteriormente la vía se llega al desvío a la majada que se vio a la ida siguiendo por el mismo camino. Al llegar al cruce de cinco caminos que se pasó por la mañana se sigue recto por el de frente a la izquierda (se ha venido por la mañana por el de frente a la derecha). El camino, que también es cordel desciendo entre tupidas masas boscosas a veces en dos caminos paralelos para llegar finalmente a Cegoñal, donde finaliza la ruta.

Características

Zona geográfica.Riberas del río Cea.
Entorno. Bosques de roble cajigo, robledales antiguos, pinar, matorral y praderas.
Tipo de ruta. De ida y vuelta por camino, carretera y pistas.
Inicio / fin. Cegoñal.
Distancia aproximada. 8 km
Tiempo aproximado.Entre dos y tres horas.
Desnivel. Alrededor de 100 metros.
Dificultad.  Baja. 
Observaciones. Con lluvia puede haber barro y los caminos se hacen más complicados para transitar a través de los mismos.
Archivado en
Lo más leído