Campaña especial para detectar vehículos que circulan por León sin el seguro o la ITV

La Policía Local colabora con la DGT para impulsar una iniciativa que se va a desarrollar entre los días seis y doce de este mes

Alfonso Martínez
04/07/2015
 Actualizado a 07/09/2019
Fernando Salguero y Martín Muñoz, durante la presentación de la campaña. | A. MARTÍNEZ
Fernando Salguero y Martín Muñoz, durante la presentación de la campaña. | A. MARTÍNEZ
El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, y el intendente jefe de la Policía Local, Martín Muñoz, presentaron ayer una campaña que se va a desarrollar en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) con el objetivo de prestar una vigilancia especial de las condiciones en las que circulan los vehículos por la ciudad.

Salguero detalló en primer lugar que la campaña se desarrollará entre los días seis y doce de julio y recordó que el punto de partida de esta iniciativa se centra en el "envejecimiento" del parque móvil como consecuencia de la actual situación de crisis económica.

Esto obliga a revisar el estado de elementos como los neumáticos, los airbag o los sistemas de retención, según detalló el concejal. El objetivo es obtener una respuesta óptima de los mismos en caso de accidente, lo que contribuirá a reducir la lesividad del mismo en el conductor o los pasajeros. Más de 3,3 millones de vehículos circulan en España sin tener pasada la ITV, un problema que, según apunta el intendente jefe de la Policía Local, también es frecuente en León.

Además, se supervisará también que los vehículos tengan el seguro al corriente de pago, así como el buen funcionamiento de sus luces, ya que se trata de un elemento "esencial" a la hora de prevenir accidentes de circulación en las vías de la capital, según Muñoz.

El intendente jefe de la Policía Local recordó además que 2015 es el tercer año en el que, por el momento, no se han producido víctimas mortales en la ciudad por accidentes de circulación o atropellos y apuntó además a una reducción en el número de heridos durante este periodo.

Muñoz recordó que no es obligatorio llevar en el coche el recibo del seguro, ya que los agentes disponen de medios para saber en el acto si está al corriente de pago, pero si insistió en la necesidad de llevar pegada en el parabrisas la pegatina que acredita que se ha superado la ITV. La campaña que empieza el lunes prevé el desarrollo de dos o tres controles específicos en diferentes puntos de la ciudad, además de la colaboración de todos los agentes.
Lo más leído