Borrenes creará un espacio museístico en el Aula del Castaño

El edificio de las antiguas escuelas albergará exposiciones itinerantes relacionadas con el cultivo de la castaña

D. Álvarez (ICAL)
20/02/2017
 Actualizado a 01/09/2019
Aula del castaño en el municipio berciano de Borrenes. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Aula del castaño en el municipio berciano de Borrenes. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
El Ayuntamiento del municipio berciano de Borrenes proyecta crear un pequeño museo abierto al público, con exposiciones itinerantes relacionadas con la castaña y su cultivo, en el Aula del Castaño, situada en el edificio de las antiguas escuelas del pueblo. El alcalde, Eduardo Prada, explica que el proyecto para la puesta en valor del espacio, en el que se han invertido 70.000 euros, también persigue la mejora de las instalaciones de la sede permanente de la Mesa del Castaño del Bierzo.

En ese sentido, Prada recuerda que el edificio se reformó «a medias» en el año 2009 con la intención de acoger las reuniones periódicas de la Mesa del Castaño, formada por más de 20 entidades, y que trata aspectos relacionados con tratamientos, aprovechamiento, comercialización y puesta en valor de un producto típico del municipio. «Ahora queremos convertirla en una verdadera Aula del Castaño, donde se sitúe la sede estable de la Mesa», explica el regidor.
Al respecto, las actuaciones incluirán la instalación de calefacción, así como otras obras de albañilería, destinadas a adaptar la planta superior de las instalaciones para que acoja las diversas oficinas, salas de reuniones y archivos de documentación que necesite la Mesa del Castaño.

En la planta inferior, los trabajos se centrarán en crear el «museo visitable» que presente al público una exposición permanente sobre el castaño, además de «estar abierta a que otras exposiciones itinerantes relacionadas con el cultivo puedan visitar las instalaciones», asegura Prada.

Además, el espacio estará dotado con medios audiovisuales para «convertirlo en un atractivo para cualquiera que venga a verlo». «Queremos diversificar el turismo y este tema nos parece muy importante, porque se podrá visitar y será diferente a las habituales aulas arqueológicas que existen en otras localidades», remachó Prada.

En ese sentido, el regidor insistió en que el edificio «hasta ahora no era visitable» y sólo se abría para la celebración de las reuniones de la Mesa del Castaño o para acoger diversas actividades relacionadas con la Feria de la Castañicultura en el Bierzo Biocastanea, que en los últimos años se ha celebrado en el municipio de Carracedelo.

Al respecto, Prada recuerda que el edificio ahora rehabilitado acogió en esta última edición del evento varias de las actividades paralelas asociadas a la feria, como charlas y cursos demostrativos sobre injertos.»Acoger la feria nos gustaría, pero no disponemos de los equipamientos ni de la infraestructura necesaria para celebrar un evento de estas características».

El proyecto cuenta con un presupuesto de 70.000 euros, de los cuales la Junta aporta el 70 por ciento a través de subvenciones.
Lo más leído