BlaBlaCar se hace hueco en León

La red social para fomentar el vehículo compartido ya tiene 25.673 usuarios en la provincia tras crecer más de un 31% durante el 2016

Alfonso Martínez
13/04/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Hay más de 25.673 usuarios registrados en BlaBlaCar en la provincia de León. | DANIEL MARTÍN
Hay más de 25.673 usuarios registrados en BlaBlaCar en la provincia de León. | DANIEL MARTÍN
El sistema para compartir vehículos por medio de BlaBlaCar en viajes dentro de la provincia de León o hacia otros destinos externos está teniendo cada vez más aceptación y usuarios después de seis años de actividad de esta plataforma en España.

Así lo reflejan los datos que hizo públicosla compañía, que sitúan a León como la cuarta provincia de la comunidad, con 25.673 usuarios, sólo por detrás de Salamanca (52.706), Burgos (46.934) y Valladolid (43.787). La cifra de usuarios de BlaBlaCar en la provincia se ha incrementado más de un 31% en comparación con los 19.543 que se habían contabilizado en 2015m según los datos facilitados por la propia plataforma.

La fórmula es muy sencilla tanto para los registrados con vehículo propio como para los que desean encontrar una plaza para poder viajar.

Uno de los trayectos más demandados a través de esta herramienta es el que sale de la capital leonesa con destino a Madrid Para los primeros, basta con publicar en la página web de la plataforma (blablacar.es) o en la aplicación móvil el trayecto que se va a ofrecer. Por ejemplo, uno de los más habituales es entre León o Ponferrada y Madrid. Ahí, el conductor cifra el dinero que recibiría de cada viajero y las paradas intermedias (Benavente suele ser la más utilizada) y después espera a que haya solicitudes.

Es ahí donde entra el resto de usuarios, que piden al conductor que puedan viajar con él. Si acepta, la plataforma les facilita los datos para que puedan contactar, ya sea mediante la propia aplicación o por el móvil de cada uno de ellos. Además, también se tiene estipulado el pago mediante transferencia y no en mano tal y como sucedía en un principio, por lo que se garantiza el cobro de los viajes.

Hay que tener en cuenta que los viajeros pagan un poco más de lo establecido con el conductor ya que para asegurar la legalidad de este servicio de compartición de coches, BlaBlaCar cobra a mayores los impuestos que a su vez el Estado carga a la compañía por cada usuario.

Desde su llegada a España en enero de 2010, el número de usuarios castellano leoneses que han confiado en BlaBlaCar para realizar sus viajes compartiendo los gastos que origina el mismo no ha dejado de crecer. Desde la compañía destacaron ayer mediante un comunicado que «el crecimiento exponencial de usuarios de nuestra red social evidencia una vez más que BlaBlaCar no se utiliza sólo para compartir los gastos del viaje y poder ahorrar, sino que responde también a un cambio de mentalidad en el consumo y a la necesidad de optimizar recursos infrautilizados y de formar parte de una movilidad más sostenible».

Con respecto a la propia comunidad, las rutas más habituales en el último año han sido Madrid-Salamanca, Salamanca-Valladolid y Burgos-Madrid. A nivel nacional el trayecto más habitual ha sido, por sexto año consecutivo, Madrid-Valencia. La capital, como centro geográfico de la península, es origen y destino de gran parte de las rutas más habituales.

Tanto en Castilla y León como a nivel nacional es habitual encontrar viajes con origen y destino distintos a las capitales de provincia, porque muchos de los trayectos realizados unen puntos de la península que sólo pueden realizarse directamente en coche. De hecho, dos terceras partes de los viajes publicados en BlaBlaCar no tienen equivalente directo en transportes como el autobús o el tren.

También es habitual encontrar trayectos realizados por usuarios castellanos y leoneses con origen o destino en Portugal o Francia. Y es que BlaBlaCar ya está presente en 22 países en los que compartir los gastos de un trayecto en coche sin ánimo de lucro, tal y como se hace a través de esta plataforma, es un fenómeno ampliamente aceptado.

De hecho, en alguno de los países de nuestro entorno, como son Francia o Alemania, existen diferentes iniciativas públicas para el fomento del coche compartido: desde puntos de encuentro en ciudades e intersecciones de autopista, carriles de alta ocupación y paquetes de medidas para mejorar la eficiencia energética, e incluso se plantea la posibilidad de rebajar los peajes para quien viaja compartiendo coche.
Lo más leído