Biosphere convertirá León en la primera provincia con sello de Turismo Sostenible

El Consorcio de Turismo da los primeros pasos para buscar adhesiones de empresas del sector al proyecto, que requerirá una inversión de 58.000 euros

Susana Martín
06/02/2017
 Actualizado a 12/09/2019
Juan M. Majo, entre Genaro Martínez (i) y Tomás Azcárate, este lunes. | ICAL
Juan M. Majo, entre Genaro Martínez (i) y Tomás Azcárate, este lunes. | ICAL
León se convertirá antes de un año en la primera provincia de España en disponer del sello de Turismo Sostenible y Responsable, según anunció este lunes el presidente del Consorcio de Turismo y de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, que explicó por qué invertirán unos 58.000 euros en el proyecto Biosphere, que ya presentó hace unas semanas en la Feria Intur.

¿Qué significará para León contar con este marchamo? Según Majo, «una oportunidad para nuestra provincia de ofrecer un proyecto turístico diferenciado».

El turismo es la industria más importante del planeta, crece de forma continua y nunca está en crisis, defendió Juan Martínez Majo En el mismo sentido explicó las ventajas del proyecto Biosphere Tomás Azcárate, presidente del Instituto de Turismo Responsable, una entidad auspiciada por la Unesco.

Este lunes se produjeron los primeros pasos de una andadura que tardará «entre seis y doce meses» en consolidarse, con la firma de un acuerdo para iniciar los «trabajos de evaluación continua».

Así, la provincia de León se incorporará a ‘Biosphere Destination Tourism’ que engloba a todas las ciudades que cuentan con esta distinción. Este sello se extenderá a todos los colectivos y empresas del sector turístico, por lo que se mantendrán contactos para la adhesión siempre y cuando cumplan los requisitos fijados para ello.  

Azcárate aseguró que «más de 30 millones de turistas visitan cada año destinos, establecimientos y hoteles que disponen de este sello que, a su vez, es un elemento de cohesión social y de desarrollo sostenible». León vivirá ahora una «evaluación continua» con la consecución del sello, y cada año se irá «auditando» para mantener las exigencias a los sectores implicados.  

«Hay que cambiar el modelo de desarrollo, estar en el mercado con productos y servicios sostenibles en un sector que es la industria más importante del planeta, que crece de forma continua y  nunca está en crisis», defendió Juan Martínez Majo.

En España, hasta la fecha sólo cuentan con la certificación ‘Biosphere’ Barcelona, Vitoria y Gijón.
Lo más leído