Belén de cumbres en una cima modesta

La ruta se llevó a cabo el domingo por el Club Yordas, y si bien no se dejó ningún belén en la cumbre se montó y desmontó uno en un pequeño reducto en Salamón

Vicente García
23/12/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Los Picos de Europa desde la ruta.| VICENTE GARCÍA
Los Picos de Europa desde la ruta.| VICENTE GARCÍA
Todos los años en las fechas previas a la Navidad, y más en el presente con una climatología extraordinaria, se llenan las cumbres de belenes, que luego se encuentran muchas veces en los lugares más insospechados con figuritas emparedadas y los restos entre las rocas.

Sin embargo algunos clubs leoneses más sensibilizados con no dejar residuos en las montañas y hacer la fiesta en el monte organizan anualmente una salida a lugares emblemáticos de la montaña leonesa. Tal es el caso del Club Yordas y otros.

La ruta se llevó a cabo el domingo 18 organizada por el Club de Montaña Yordas, y si bien no se dejó ningún belén en la cumbre, se montó y desmontó en un pequeño reducto en Salamón. En ella participaron más de 100 montañeros, parte de ellos niños.

Coincide en algunos tramos con el recorrido de la ruta PR LE 49 o de los Cuatro Pueblos que ya se ha mencionado en estas mismas páginas.

La ruta que se propone se inicia en la localidad de Viego, que se encuentra en el valle de Reyero. Con buen tiempo no existe problema alguno para ascender por un camino hacia la base de la Peña Terrionda y desde allí atacar la zona rocosa. Sin embargo, en el invierno, con bastantes días de lluvia recientes, más las heladas y las nieblas, los caminos secundarios se encuentran impracticables de barro y agua y los habitantes de la mencionada localidad aconsejan seguir la pista que asciende hacia la collada de Viego, en el camino de Valbuena del Roblo a 1.415 metros de altitud, es decir ya se han ascendido 200 metros por el camino. Desde allí se hace un cresteo hacia la base del pico, contemplando a un lado el valle de Reyero, con el Pantano del Porma al fondo y a la derecha, es decir hacia el Este las cumbres de las Pintas, Llerenes y Castaño.Al llegar a una caseta se ve ya la subida al la Peña Terrionda que se debe hacer sin complicaciones yendo en diagonal hacia la derecha a buscar un paso que llevará a la cresta del pico y luego en dirección Oeste cresteando hasta la cumbre de 1.611 metros. con unas vistas excepcionales a los dos valles, en especial a la vega de Reyero donde se ve al fondo el Pantano del Porma y detrás de él, los picos de Peña Valdorria, Pradollano, Susarón y Bodón, al Norte Peña Toya y otras cumbres impiden ver los Picos de Europa que se han divisado desde algunos puntos en la subida. Hacia el Este se ven las Pintas perfectamente y otras cumbres como el Lleenes, las Peñeras y el Pico Castaño.El descenso se hace por el mismo camino de la subida, aunque al llegar a la caseta se desciende directamente hacia la izquierda para alcanzar un camino que durante un trecho irá con apenas desnivel a finalizar la pista que se utilizó en la subida hasta el collado de Viego. La bajada desde este punto se hace siguiendo el PR LE 49 hasta Valbuena del Roblo, pasando por otra caseta de pastores, la ladera desde donde se divisa Salamón, desde donde se puede ir directamente si no se desea dar vuelta por Valbuena.Desde esta localidad se baja por carretera entre robles a Salamón, donde finaliza la ruta con pastas, mistela y chocolate con bizcocho.El descenso en esta ocasión se hace por la misma ruta.Características de la ruta
Zona geográfica Norte de la provincia de León, Alto Esla
Entorno Praderas, matorral, roquedo y bosque de robles.
Tipo de ruta Camino, sendas y algo de carretera.
Inicio/ fin Viego/ Salamón
Distancia aproximada Aproximadamente 9 kilómetros
Tiempo aproximado Entre dos y cuatro horas
Desnivel 400 metros
Dificultad Baja y cómoda.
Observaciones Ruta entretenida
Lo más leído