Bárcena tiene la mitad de agua que la media de esta misma semana en los diez últimos años

Actualmente el embalse se sitúa al 26,6% de su capacidad y no se prevén lluvias estos días

D.M.
19/01/2017
 Actualizado a 17/09/2019
El bajo nivel de agua del pantano provoca curiosas estampas como la de la imagen. | César Sánchez (Ical)
El bajo nivel de agua del pantano provoca curiosas estampas como la de la imagen. | César Sánchez (Ical)
Las circunstancias particulares de este invierno en el Bierzo hacen poner el foco de atención en las reservas de agua de los pantanos, máxime después de que el viernes de la pasada semana la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, decretara la situación de prealerta de sequía por la falta de precipitaciones de las últimas semanas y dada la situación de nivel de los pantanos.

Los datos de esta semana hablan de que el pantano de Bárcena tiene una reserva de agua de 91 hectómetros cúbicos. Se trata del 26,69% de su capacidad máxima de embalsado.

Esta cifra coloca el nivel de agua embalsada justo en la mitad de la cantidad media de los últimos diez años para esta misma semana del año, según los datos estadísticos históricos que ofrece la Confederación Hidrográfica sobre este pantano.Esta media de los últimos diez años para la tercera semana de enero sitúa la cantidad de agua almacenada en la presa de Bárcena en 174 hectómetros cúbicos, es decir, el 51.17% de la capacidad total. Una cifra que supone prácticamente el doble de los datos que el principal embalse berciano arroja esta semana.
No obstante, Bárcena no está en el menor nivel de las últimas semanas, si no que ha variado al alza su cantidad embalsada.En concreto, tiene un 0,5% de agua más respecto a la anterior semana.

Las previsiones meteorológicas hablan de que el tiempo seguirá siendo frío y seco en la próxima semana. La Agencia Estatal de Meteorología no prevé lluvias para la zona del Bierzo durante la próxima semana.
Aún así, la Confederación Hidrográfica insiste en que por el momento no hay riesgo para el abastecimiento y que el suministro está garantizado.

La situación de prealerta se decretó en base al protocolo establecido e indica, que significa la propuesta a la ciudadanía y las instituciones de una serie de medidas básicas, entre ellas, el ahorro de suministro en usos y destinos no prioritarios, como el riego de jardines o el baldeo de calles. O reducir la presión nocturna en redes urbanas y reforzar los controles del agua captada para el abastecimiento.

La activación del nivel de prealerta también supuso la puesta en marcha de la Oficina Técnica de la Sequía, que se encargara desde el pasado viernes día 13 de enero de hacer varios controles diarios de distintos indicadores.
En el presente año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2016, la precipitación media acumulada en lo que corresponde a la cuenca Miño-Sil de la provincia de León, que es el territorio de la comarca del Bierzo ha sido de 132,7 litros por metro cuadrado a fecha 9 de enero de 2016. Es un 71 % por debajo de la media histórica, que se sitúa en esta fecha en l 456, litros por metro cuadrado.

Las precipitaciones del año hidrológico actual se han producido principalmente en los meses de octubre y noviembre. En el año hidrológico anterior a esta altura del año la precipitación registrada era de 450,30 litros por metro cuadrado, más del triple de la cantidad de este año.
Archivado en
Lo más leído