Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Balboa declara el octavo foco de avispilla en la comarca berciana

EL BIERZOIR

La avispilla sigue sumando más focos en la zona del Bierzo oeste, ahora con Chan de Villar en la lista. | ICAL Ampliar imagen La avispilla sigue sumando más focos en la zona del Bierzo oeste, ahora con Chan de Villar en la lista. | ICAL
Mar Iglesias | 19/05/2017 A A
Imprimir
Balboa declara el octavo foco de avispilla en la comarca berciana
Agricultura Aparece en Chan de Villar, lo que hace suponer que el único municipio limpio de la zona oeste, Trabadelo, también la contendrá
La  Asociación de Castañicultores Tres Valles ha detectado otro foco de avispilla en sus castaños, donde se declaró por primera vez hace unas semanas. Lindoso, en Vega de Valcarce, fue la primera localidad en la que se pudo ver la infección que ahora llega al municipio de Balboa, al pueblo de Chan de Villar «además, son bastante grandes y asusta un poco», dice el presidente de la agrupación, José Luis García. San Julián, Moldes, Herrerías, Laballós...así hasta siete localidades han visto los brotes de avispilla en sus castaños en los municipios de Vega de Valcarce, Barjas y ahora Balboa. Solo Trabadelo, de la zona oeste de castaños, parece no contar con focos, pero García teme que en una inspección que queda a una población de castaños jóvenes, pueda declararla ya.

Los focos se reproducen al tiempo que los castañicultores están satisfechos con la respuesta que les está dando la Junta de Castilla y León, que está sopesando iniciar la suelta del depredador  Torymus sinensis para controlar la plaga «hay que actuar ya y vemos que se están implicando», agradece García. Las sueltas podrían comenzar el próximo año, pero antes, los castañicultores están realizando estudios con el fin de hacerla lo más efectiva posible «tenemos el referente de casos anteriores, como el de Galicia, donde se hicieron sueltas del parásito, pero sin control y eso hace que no sean efectivas». García asegura que se trata de delimitar las zonas adecuadamente, ver la evolución de la plaga en una treintena de ejemplares y también examinar las posibilidades que en el Bierzo ofrece otro insecto depredador natural de la avispilla, que se da en los robles «podría actuar de un modo natural, pero no tienen los mismos ciclos biológicos», dice, algo que también se estudia «aunque ahora solo es eficaz el Torymus», dice. Pero la suelta debería efectuarse el próximo año como muy tarde, apunta, ya que aunque la detección de la plaga este año no se va a notar en la recolección de 2017, si lo hará «en tres años». Y el porcentaje de daños puede ir entre el 60 y el 80% de la producción. García asegura que sí se notará esa reducción, aunque espera que, si se toman medidas inmediatas, ese porcentaje sea menor.
García destaca también la recuperación de las inoculaciones para paliar otra de las plagas de los castaños, el chancro.

La Junta ha decidido recuperarlas en octubre, después de varias campañas sin realizarlas y considera que es un acierto «porque la gente estaba muy preocupada.En algunas zonas se superó, pero en los sotos jóvenes es un problema».  

La idea es inocular cinco castaños en una zona y, de ese modo, que el antídoto se contagie, ya que actúa así. Por eso, considera el presidente que es el momento de poner en valor el potencial de la asociación y de la Mesa del Castaño «ahora tenemos que trabajar juntos más que nunca porque es como podemos conseguir la efectividad en los tratamientos».

García considera que es el momento de dar ese empuje al sector que está en crecimiento y poner en valor el potencial de la agrupación que lidera y que en este momento cuenta con 60 socios «pero vamos a crecer pronto, porque ya nos lo están demandando». Por eso pide que los alcaldes miren para ellos y «se impliquen con nosotros», que pronto, asegura, podrán dar buenas noticias sobre su posible inicio en trabajos cooperativos desde los que puedan sacar producto transformado, una rémora que aún tienen, y proceder a su distribución.

García destaca el interés de los castañicultores jóvenes, pese a los problemas de las plagas «se comienzan a ver los sotos limpios y hay otra ilusión en las zonas de producción, sobre todo por implicarse con el cultivo ecológico», dice.
Por eso, este sábado en las escuelas de Vega de Valcarce, han organizado una charla a cargo del técnico de la Asociación Berciana de Agricultores, ABA, Pablo Linares y del técnico de zona del servicio de Medio Ambiente de la Junta sobre la nueva plaga y la administración de tratamientos biológicos para regularla y también las inoculaciones contra el chancro. Será a partir de las 19:30 horas.

Las heladas también afectaron al castaño, que podría mermar en un 30% su producción

Las heladas han diezmado también al castaño este año en el que, dice el presidente de la agrupación de castañicultores Tres Valles «ha caído la helada del siglo. Los mayores no recuerdan algo así», dice. Ha afectado también a las nueces, que incluso apunta que en algunos casos han desaparecido totalmente, pero en lo que concierne a los castaños, se ha llevado por delate sus primeros brotes. Sí se cuenta con una segunda brotación «pero no se sabe si será fructífera y si se llegará a tiempo».

Será algo que se perfile en el mes de junio, cuando la asociación realice asamblea y concrete sus estimaciones productivas, pero, lo que sí está claro, dice García, es que la producción irá con retraso, al menos de un mes «y no sabemos cómo le va a afectar eso, al toparse con el tiempo otoñal».

De inicio, sí reconoce que las pérdidas de la producción se notarán por ese golpe de frío y estarán entre un 20 y un 30% .
Volver arriba