Ayuntamiento y empresarios se alían en la iluminación navideña

La inversión en alquiler de luminarias y en el consumo energético es de 135.000 euros y el encendido será desde el día 4 hasta Reyes

Alfonso Martínez
26/11/2015
 Actualizado a 30/08/2019
mauricio-0831132-1.jpg
mauricio-0831132-1.jpg
La ciudad de León ultima su iluminación para la época navideña. Destaca como gran novedad que el encendido tendrá lugar el día 4 de diciembre y se mantendrá de forma ininterrumpida hasta el 6 de enero (otros años se ponían en marcha para el puente y luego se apagaban hasta los días antes del periodo navideño).

El Ayuntamiento de León y los comerciantes y hosteleros se han aliado un año más para asumir el coste de esta iluminación para incentivar el consumo y permitir que las calles luzcan en todo su esplendor durante estas fechas. En este sentido, los concejales del Infraestructuras y de Fiestas, José María López Benito y Pedro Llamas, explicaron que los comerciantes y hosteleros asumen el alquiler de las luminarias (estimado en 60.000 euros para las casi 70 calles confirmadas hasta el momento). Mientras, las arcas municipales se hacen cargo del consumo energético que generen los 80.000 puntos de luz que se instalarán en la ciudad (seis de cada diez son Led). El coste se estima en unos 75.000 euros. Cabe destacar además que el Ayuntamiento también alquila algunas luminarias para llegar a determinados puntos de la ciudad y se colocarán también los árboles gigantes en las plazas de San Marcos y la Catedral.

En la presentación participaron representantes de las asociaciones Aleco, León Centro y Barrio Romántico. López Benito explicó que la iluminación permanecerá encendida seis de la tarde a una de la madrugada, salvo Nochebuena, Nochevieja y la noche de Reyes, en las que se alargará hasta las tres de la madrugada. Por su parte, Llamas puso en valor que la iluminación navideña es además un incentivo al consumo y animó a otras zonas de la ciudad a sumarse a esta iniciativa. Un ejemplo de esta colaboración de comercios y hosteleros de la calle Daoiz y Velarde, en la que los establecimientos venden lotería de Navidad de la que un euro se destina a la iluminación.

El presidente de Aleco, Javier Menéndez, agradeció al Ayuntamiento que este año no se apague el alumbrado después del puente y ha destacado el esfuerzo de los comerciantes a la hora de fomentar el ambiente navideño pese a tratarse de un sector que actualmente está «herido de muerte».
Lo más leído