Avellanas, limonadas y de baile, la Tantáriga de Sahagún

Este lunes la localidad facundina celebrará su fiesta del Partorbono, una celebración que se desarrollará en los jardines del Plantío a partir de las 18:30 horas

L.N.C.
07/05/2017
 Actualizado a 12/09/2019
Las avellanas no faltarán en la jornada festiva de hoy en Sahagún. | MAURICIO PEÑA
Las avellanas no faltarán en la jornada festiva de hoy en Sahagún. | MAURICIO PEÑA
Es una tradición de los facundinos y como tal no faltarán a su cita este tercer lunes después del Domingo de Resurrección. Los jardines del Plantío volverán a acoger un año más la fiesta de Pastorbono, una jornada repleta de esos sabores que toda la vida dio la tierra a base de avellanas y limonada y a ritmo del bailar popular. No faltará tampoco la consabida Tantáriga, otro de los valores de una fiesta que sabe en el fondo a Sahagún y a Tierra de Campos.

Es la fiesta del Pastorbono la que este lunes celebrarán los vecinos de Sahagún y su comarca en el citado lugar a partir de las 18:30 horas. Allí se degustarán las avellanas que estarán acompañadas de la limonada y habrá que bailar la Tantáriga a ritmo de dulzaina y tamboril al igual que se bailarán muchos otro ritmos propios de la provincia de León en general y de la Tierra de Campos en particular.

La del Pastorbono es una jornada de convivencia entre los vecinos que cuenta con muchos años de solar. En ella, los facundinos rinden tributo a la figura de Cristo como Buen Pastor, algo que da el nombre a la celebración.

Es un día especial, de esos que tienen un sabor añejo a las raíces de la tierra. Cultura y tradición que cada año intentan potenciar desde el propio Ayuntamiento de Sahagún que aporta los frutos secos y la limonada para que así todos los vecinos puedan disfrutar de la fiesta. Años atrás eran las mozas del pueblo las que correspondían con las avellanas a los mozos y juntos bailaban así el baile típico de la Tantáriga. Aquellos tiempos trajeron otros y las cosas ya no son lo que eran ni las tradiciones se interpretan como tal pero en Sahagún lo que tienen claro es que no quieren perderse actos como este. 
Archivado en
Lo más leído