Augusto E. López Calvo: "La Calle Ancha es un verdadero museo urbano"

El fotógrafo zamorano criado en León expone en la Biblioteca Pública una muestra de fotografías que recogen detalles arquitectónicos que suelen pasar inadvertidos a los ojos del viandante

Joaquín Revuelta
12/04/2017
 Actualizado a 13/09/2019
‘Los Titanes de Padre Isla. Avda. Padre Isla’. | AUGUSTO E. LÓPEZ CALVO
‘Los Titanes de Padre Isla. Avda. Padre Isla’. | AUGUSTO E. LÓPEZ CALVO
Desde el pasado día 3 y hasta el próximo 28 de abril, la Biblioteca Pública servirá de escenario a una singular exposición fotográfica del artista zamorano afincado en León, Augusto E. López Calvo. En ‘León, entre el cielo y la acera’ el autor reúne una veintena de fotografías que proponen "un recorrido por esos rincones en las alturas de nuestra urbe en los que apenas fijamos nuestros ojos y que, sin embargo, están llenos de belleza, misterio y tesoros que sorprenden", asegura López Calvo en el escrito que acompaña a la muestra y en el que destaca la Calle Ancha como "un verdadero museo urbano" en este aspecto. "Recomiendo un paseo relajado por ella, levantando la mirada hacia las cuidadas fachadas con balcones llenos de flores, entre los que podemos descubrir infinidad de detalles arquitectónicos con historia y solera", reconoce el artista.

Augusto E. López Calvo confiesa que el trabajo más duro de cara a la muestra que estos días presenta en la Biblioteca Pública ha sido escoger 20 fotografías de entre las más de 150 que tiene en su haber y que responden a la temática de la exposición, esa cantidad de detalles arquitectónicos que pasan desapercibidos ante nuestros ojos porque no nos molestamos a izar la vista y deleitarnos en la belleza que desprenden esculturas, veletas, cornisas, estatuas, balcones, relojes, farolas, escudos y todo tipo de detalles y filigranas. "Las fotografías se hicieron pensando en el tema de la exposición, porque León es una ciudad que tiene muchísimos detalles increíbles si miras hacia arriba. La Calle Ancha, por ejemplo, está repleta de ellos, al igual que Ordoño II, porque todo el centro y alrededores está lleno de edificios del siglo pasado, salpicados de elementos arquitectónicos que ya no se estilan, pero que con la pátina del tiempo alcanzan su verdadera belleza", argumenta el artista, que no ha querido dejar de lado los dos templos religiosos más relevantes con que cuenta la ciudad, como son la Catedral y la Basílica de San Isidoro. "De la primera he elegido varias instantáneas, como la que ilustra una gárgola rodeada de palomas que he escogido para el cartel o las que muestran un ángel y el reloj de sol de la Seo".

Una escultura en una rotonda del barrio de La Lastra o dos titanes sujetando un balcón en la Avda Padre Isla son otros motivos fotografiados por Augusto E. López Calvo para esta exposición repleta de curiosidades. "Conozco bien esta ciudad, donde prácticamente cada rincón guarda un recuerdo para mí (no siempre agradable)", comenta este fotógrafo "freelance y autodidacta", como gusta definirse, que ha realizado en León más exposiciones, sobre todo de ilustración. "Tengo que decir que todas las fotografías son en color y están editadas, porque yo trabajo siempre con Photoshop y son fotografías todas ellas que tienen un punto de visión".

Augusto E. López Calvo se muestra satisfecho de volver a exponer en la Biblioteca Pública, "porque es un sitio donde pasa mucha gente", concluye.
Archivado en
Lo más leído