Asturias lamenta la lentitud de las obras de integración del AVE

Adif dice que los trabajos se centran estos días en el cableado alternativo para los servicios de la zona y UPL pide más agilidad en la línea hacia el Principado

Alfonso Martínez
28/03/2017
 Actualizado a 01/09/2019
La obra se ha centrado hasta ahora en la retirada del viejo tendido. | MAURICIO PEÑA
La obra se ha centrado hasta ahora en la retirada del viejo tendido. | MAURICIO PEÑA
Asturias ha vuelto a poner el grito en el cielo por las infraestructuras ferroviarias de León. Ya en su día los responsables del Principado pidieron que los trenes pasasen de largo y no entrasen en la capital para evitar el fondo de saco y acortar el viaje hacia o desde su territorio y ahora vuelven a la carga con la obra del soterramiento.

El diputado socialista ha cargado contra la evolución de los trabajos para la integración de la línea hasta el punto de hablar de su paralización, algo que niegan rotundamente a este periódico desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). En este sentido, los operarios se centran estos días en la habilitación de cableados alternativos para servicios como el teléfono o la electricidad en las zonas próximas a la afectada por las futuras excavaciones.

A estas tareas se ha de sumar después de Semana Santa la remodelación de la calle Astorga, que incluye el desvío de un colector que también afecta al desarrollo del núcleo central del proyecto del soterramiento ferroviario.

Por su parte, UPL emitió un comunicado en el que se hace eco de que Asturias ha puesto nuevamente de relieve su "indignación" por el continuado retraso tanto en las obras de la variante de Pajares como en la integración del AVE en León, que provoca la utilización del fondo de saco y por tanto el retraso para los usuarios asturianos.

La formación leonesista se solidariza con los vecinos del Principado, puesto que "los retrasos en las obras son también un perjuicio para los leoneses que ven que las comunicaciones con Asturias siguen siendo prácticamente igual de lentas que hace muchos años".

UPL insta al Ministerio de Fomento que no hable de problemas técnicos para justificar los retrasos, puesto que "si hubiera voluntad ya se habrían solventado". Pide además a la Junta y al Ayuntamiento de León que reivindiquen ante el Ministerio de Fomento la agilidad que precisan estas obras para terminarlas en el plazo más breve posible y conseguir un enlace adecuado con Asturias.
Archivado en
Lo más leído