Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Asomados a la Universidad

EL BIERZOIR

Un grupo de estudiantes, durante una sesión de prácticas extrayendo adn vegetal. | L.N.C. Ampliar imagen Un grupo de estudiantes, durante una sesión de prácticas extrayendo adn vegetal. | L.N.C.
D.M. | 11/01/2017 A A
Imprimir
Asomados a la Universidad
EDUCACIÓN 32 alumnos de los bachilleratos de excelencia del Gil y Carrasco participan en prácticas de investigación en el campus del Bierzo
 Se han subido al tren de la excelencia. Les supone más esfuerzo que al resto de sus compañeros del mismo nivel educativo, pero entienden que merece la pena asomarse a la Universidad antes de tiempo para ver que se mueve y que se investiga allí. Un total de 32 alumnos de los bachilleratos de excelencia del instituto Gil y Carrasco de Ponferrada se reincorporan en este trimestre a las prácticas universitarias del convenio que su centro educativo tiene vigente con la Universidad de León.

Esta opción educativa se desarrolla en el marco del bachillerato ordinario y está dirigida al alumnado que tenga interés en profundizar en los diferentes métodos de investigación y en el análisis de los problemas captando así vocaciones científicas.

Son 18 alumnos de primero de Bachillerado y 14 de Segundo que tienen previsto realizar 30 sesiones prácticas en las instalaciones del Campus de Ponferrada con la colaboración de 18 profesores. Serán prácticas dedicadas a Física Aplicada, Geomática y Ecología.

Estas sesiones servirán para mostrar a los alumnos las distintas áreas de investigación de la universidad y al mismo tiempo para que se familiaricen con sis instalaciones y laboratorios.
 
El Bachillerato de Investigación y Excelencia del Gil y Carrasco tiene varias singularidades. Por un lado, la colaboración específica con la Universidad de León y por otra el cambio metodológico, que permite una clara tendencia hacia lo contenido en la Declaración de Bolonia para la Educación Superior. Los distintos grupos de alumnos, tutorizados por los profesores del instituto y del campus, están trabajando en ocho proyectos de investigación relacionados con Física Aplicada, Ecología, Botánica, Zoología y Geomática.

Así, están desarrollando trabajos sobre distintos aspectos como el control de calidad de plantas medicinales comerciales, el estudio del movimiento armónico simple y movimiento armónico amortiguado’, la comparación de las tasas de descomposición de diferentes tipos de hojarasca y su influencia de los organismos detritívoros, la medida del Desplazamiento de la Placa Euroasiática, el análisis comparativo de la precisión y exactitud entre tres receptores GNSS, la contaminación y limpieza del aire por acción de la lluvia en Ponferrada, un estudio experimental de la interacción entre una leguminosa y una gramínea o un estudio comparado de las aves de dos parques de Ponferrada.
Volver arriba