Asodebi paga 511.000 euros en ayudas y busca gestionar el nuevo plan Leader

El dinero va a la restauración de una escombrera en Fabero y al bosque didáctico de Prada

Diana Martínez
29/05/2015
 Actualizado a 12/09/2019
El dinero va a  la restauración de una escombrera en Fabero y al bosque didáctico de Prada
El dinero va a la restauración de una escombrera en Fabero y al bosque didáctico de Prada
La Asociación para el Desarrollo de la Comarca Berciana (Asodebi) acaba de liquidar las ayudas para dos proyectos incluidos en el plan de subvenciones europeas para desarrollo ruralque ahora finaliza, el ‘LeaderCal’ 2007-2013. En total, han pagado 511.436,22 euros a dos de los proyectos presentados y que ya han justificado y pagado toda su inversión, el Ayuntamiento de Fabero y la Fundación Prada A Tope.

La inversión promovida por el Ayuntamiento de Fabero ha consistido en la recuperación ambiental de una escombrera con un importante alto de degradación ambiental en Lillo del Bierzo y la creación de un área de didáctica de pesca en el pueblo de Bárcena de la Abadía.

El Ayuntamiento de Fabero pretende, con este proyecto, sentar las bases para llevar a cabo un proceso de restauración de las zonas mineras y diseñar un plan de turismo sostenible mejorando el medio ambiente, preservando y valorando el patrimonio existente y la identidad cultural de las zonas mineras que permita la reactivación económica de la zona.

Por su parte, el proyecto de la Fundación Prada A Tope consiste en la repoblación de un bosque de diferentes especies con el objetivo de crear una zona natural didáctica aprovechando terrenosdegradados, ubicados en el paraje de Los Barredos entre los términos municipales de Cacabelos y Arganza.

Esta iniciativa pretende mitigar el deterioro del medio natural y los efectos negativos del abandono de tierras agrícolas y del cambio climático y así favorecer la conservación, restauración y mejora de los ecosistemas .
Asodebi está actualmente ultimando los pagos e la s últimas ayudas al programa que ahora finaliza, que en los cinco años de vigencia del programa ha repartido 1,3 millones de euros en proyectos de desarrollo rural entre los promotores públicos y privados de la comarca.

Este dinero proveniente de la Unión Europea llega a los grupos de Acción Local, como Asodebi, a través de la Junta de Castilla y León. La Junta ha dado el visto bueno a estos proyectos, pero todavía no ha ejecutado las ayudas, por lo que Asodebi decidió pedir un crédito de un millón de euros para agilizar el pago a los emprendedores. «Les ofrecemos el dinero por adelantado y cuando llegue el dinero de la Junta de Castilla y León tendremos liquidez para nuevos proyectos», apuntó el presidente de Asobebi, José Luis Ramón, que otorga importancia al hecho de «que todo sea más fluido».

Apunta, por otra parte, que todas las ayudas correspondientes al plan actual deben estar liquidadas en el mes de octubre y que el colectivo está trabajando en la propuesta a presentar a la Junta de Castilla y León para poder gestionar también los fondos del nuevo programa Leader 2014-20120. Hasta este mes de mayo estaba todavía por verse si saldrían adelante estas ayudas europeas, pero finalmente sí estarán disponibles y Asodebi quiere seguir gestionando las que correspondan a este territorio para «continuar dando apoyo a los emprendedores del Bierzo, ya que nos gusta presumir de nuestro carácter emprendedor».

Por otra parte, Ramón apunta que Asodebi está inmersa en un proceso de incorporación de nuevos socios, para que se unan al colectivo ayuntamientos bercianos que todavía no están adheridos, así como asociaciones o los consejos reguladores, por ejemplo «que muchos de ellos tienen muchos que aportar».
Lo más leído