Arraigo en la rogativa de Camposagrado

Romeros, pendones de la comarca y música popular acompañaron en la procesión

E. Niño
11/06/2017
 Actualizado a 16/09/2019
Los pendones de la comarca volvieron a escoltar a la Virgen. | E. NIÑO
Los pendones de la comarca volvieron a escoltar a la Virgen. | E. NIÑO
El santuario de Camposagrado volvió a ser un año más, tal y como es tradición cada segundo domingo del mes de junio, lugar de visita obligada para los devotos de toda la comarca. La popular rogativa fue el eje central de una jornada en la que el fervor religioso se da la mano con actividades relacionadas con las tradiciones y la cultura popular. La cita, organizada por los ayuntamientos de Carrocera, Cuadros y Rioseco de Tapia, congrega cada año a centenares de devotos.

La jornada también incluyó la XXIX Muestra de Mastín, además del campeonato de juegos populares y deportes autóctonos  Con el sol como firme testigo, la jornada festiva se desarrolló desde primera hora con la XXIX Muestra de Perro Mastín, además del campeonato de juegos populares y deportes autóctonos que se llevó a cabo en las inmediaciones del pequeño templo mariano. Además, durante toda la jornada pudo disfrutarse de un mercado en el que se ofrecían todo tipo de productos, desde frutos secos o panadería, hasta textiles y bisuterías.

El mediodía dio paso a la exhibición de pendones y grupos folclóricos para, en torno a la una, celebrarse la santa misa con la procesión de la Virgen de Camposagrado. Escoltada por los pendones de la comarca, la imagen salió en procesión desde la ermita para llegar a la campa, acompañada por el gentío y por las autoridades políticas, donde continuó la eucaristía. Un año más, la afluencia de vecinos puso de manifiesto el arraigo y la importancia de esta rogativa.

En horario de tarde, la jornada festiva prosiguió con otros actos como el campeonato de juegos populares y deportes autóctonos, desde las 16:30 horas, y el gran corro de lucha leonesa desde las 17:00 horas. Media hora después, folklore popular con la actuación de los Acedera de León, el grupo infantil del Ayuntamiento de Cuadros, Grupo Esla, Malvasía de León, y los dulzaineros de la Ribera de Cascantes de Alba. El concierto de la Capilla Clásica de León en la ermita, cerró los actos.
Lo más leído