fulgencio-web-1.jpg

¿Arradio o transitor?

22/05/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Guardar
Cuando las arradios no se enchufaban a la luz y hablaban igual, lo que técnicamente se llamó transitor,fue el acabose de la ciencia, el no va más que decíamos en Casa Sidoro pero que una vez que fue Don Profesor Arvicio a darnos un mitin llamó a estas cosas el ‘Nos plus ultra’ (gente rara al hablar, pues para decir ‘y otra cosa’ se ponía solemne y sentenciaba Item más).

Cuenta El Jilguerín como una mujer de Casares tuvo acceso a un transitor queno se enchufaba a la luz. Lo forró en piel, le sacaba la antena para arriba y escuchaba debajo de la salguera como si le estuviera hablando el espíritu santo en forma de golondrina (que la paloma ya está muy usada)y le contara los sucederes del mundo adelante. Ypasaban dos hombres con los rastros y las forcas al hombro, los llamó la buena mujer para advertirles:«Andai, andai rápidos y coger toda la hierba que podáis, que no veas lo que está diciendo el mi transitor».

- ¿Entonces mujer?

- Diz que viene una marejada por León que vete a ver en qué para.

- ¿Una marejada?

- Y, lo que es peor, con un golfo.

Hubo susto y por la noche se abrió el debate en la cantina, casi a las cinco de la mañana:«¿Son de fiar los transitores?», «¿se puede creer en un aparato que habla debajo de una salguera?», «¿no será más fiable la arradio de toda la vida de dios que se enchufa a la luz y después está allí en una tarima, que la vean todos?».

Yo no sé pero a mí me parece que.
Lo más leído