Aprendiendo a vivir con fibromialgia

La asociación de afectados por esta enfermedad en el Bierzo recurre a terapias psicológicas para aprender a sobrellevarla / Más de 1.300 bercianos la padecen

Alejandro Cardenal
15/01/2017
 Actualizado a 12/09/2019
Las terapias de grupo conducidas por un psicólogo ayudan a sobrellevar la enfermedad. | ICAL
Las terapias de grupo conducidas por un psicólogo ayudan a sobrellevar la enfermedad. | ICAL
«Es una enfermedad que te provoca que te vayas anulando como persona, te crea la sensación de que ya no vales para nada». La fibromialgia es una anomalía que afecta al sistema nervioso trastornando la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son. Esto provoca que personas como Luisa Gómez, presidenta de la Asociación de Afectados de Fatiga crónica y Fibromialgia en el Bierzo (Affi Bierzo) sufran constantes dolores que afectan gravemente a su día a día.

Para evitar ese sentimiento de incapacidad, la plataforma ha encontrado en las terapias psicológicas una forma de aprender a sobrellevar la enfermedad. Ante una patología en la que los tratamientos farmacológicos solo permiten paliar los síntomas, ‘curar’ el estado anímico es fundamental para no dejarse conquistar por la enfermedad. «El primer paso es dejarse ayudar. Una terapia bien hecha ayuda a afrontar la enfermedad de otra manera. Los resultados saltan a la vista. Los enfermos que se implican logran mejorar su calidad de vida», explica Gómez. Porque la fibromialgia afecta a todos los ámbitos. «Te va mellando en el trabajo y en tu vida social y personal. Es algo que lógicamente también te afecta anímicamente, que cambia tu forma de ser y de ver la vida», recuerda.

De esa sensación nace este tipo de terapias. En la comarca, la asociación trata de ayudar a enfermos de toda la zona, llevando este tipo de tratamientos por diferentes municipios. La próxima salida de Affi Bierzo será a Bembibre, donde el próximo jueves tendrá lugar la primera de estas terapias enfocadas en potenciar el instinto de superación y la autoestima. También se llevarán a cabo sesiones los días 25 de enero y 2 y 9 de febrero.

Esta terapia está conducida por profesionales y psicólogos de la propia asociación, que cuenta con un centenar de socios, aunque se estima que en el Bierzo hay más de 1.300 enfermos de Fibromialgia.

Esa fue la cifra que arrojó el último recuento llevado a cabo por el Servicio de Sanidad de Castilla y León (Sacyl), en el año 2014. «Esta asociación nació hace dos años con 39 socios, ahora somos 96, si a nosotros cada día nos llegan nuevos casos de gente que solicita ayuda, es lógico pensar que también habrá crecido el número de afectados en el Bierzo», señala la presidenta de la asociación.

La fibromialgia no tiene cura, pero Gómez confía en que las investigaciones terminen dando sus frutos. «Sabiendo como se sabe hoy en día que la enfermedad tiene un componente genético, esperemos que las próximas generaciones lo tengan mucho más fácil de lo que lo hemos tenido nosotros», afirma.

Asesoramiento legal


A la Asociación de Afectados de Fatiga crónica y Fibromialgia en el Bierzo (Affi Bierzo) no solo llegan enfermos en busca de ayuda e información sobre terapias para paliar el dolor y aprender a sobrellevar la enfermedad.

El asesoramiento jurídico es el otro gran campo de trabajo del colectivo, que cuenta con profesionales y colaboradores que se encargan de guiar a los enfermos a la hora de certificar legalmente su enfermedad. En los casos más graves, la fibromialgia llega a hacer imposible un normal desempeño en la vida laboral, por lo que los enfermos entran en un laberinto legal y jurídico para conseguir una incapacidad.

A pesar de que esta dolencia fue incluida en la Clasificación Internacional de Enfermedades por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, durante mucho tiempo se consideró una dolencia «simulada», y no ha sido hasta los últimos años cuando los tribunales médicos españoles han comenzado a reconocer la fibromialgia como causa de una incapacidad permanente.

Como consecuencia de este padecimiento, además del de fatiga crónica, se estima que aproximadamente un 20% de los pacientes con estas enfermedades se ven incapacitados para poder ir a trabajar. Así, la asociación lleva a cabo jornadas informativas para tratar todos estos aspectos. Este viernes se llevó a cabo una en Bembibre, gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de la capital del Bierzo Alto.

En esta sesión, además de todo lo relacionado con la propia enfermedad, su diagnóstico, evolución y tratamientos a seguir, también se trataron temas legales y laborales.
Lo más leído