Aplazada hasta el viernes la huelga de basuras de Ponferrada

La asamblea de trabajadores volverá a reunirse esta semana para dar tiempo a articular lo pactado en el preacuerdo de convenio

Alejandro Cardenal
02/04/2017
 Actualizado a 14/07/2019
Imagen de archivo del servicio de limpieza de Ponferrada. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Imagen de archivo del servicio de limpieza de Ponferrada. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
No habrá huelga de basuras, al menos por el momento. La asamblea de trabajadores del servicio de limpieza de Ponferrada que se reunió el domingo por la tarde acordó esperar hasta el viernes para dar tiempo a que Ayuntamiento y FCC articulen el preacuerdo del nuevo convenio.

Así, la plantilla pospuso la decisión hasta el último minuto, pero respondió a la llamada a la «sensatez» de la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, que horas antes del acuerdo confiaba en que la «buena voluntad» de ambas partes acabara con la desconvocatoria de la huelga.

Los trabajadores la habían convocado el pasado 22 de marzo, hartos de que ni Ayuntamiento ni la propia empresa hubieran iniciado contactos para le negociación del nuevo convenio colectivo, un trámite que lleva pendiente desde enero de 2016.

El convenio puede mantenerse prorrogado durante un plazo máximo de dos años, por lo que a finales de 2017 los trabajadores pasarían automáticamente al convenio provincial, lo que supondría una merma de sus derechos provinciales, ya recortados en el año 2011.

Durante ese período, la plantilla denunció que FCC trató de bloquear la negociación con «artimañas» como el «injustificado» intento de despido colectivo que desembocó en una huelga en abril del año pasado.

Los problemas entre trabajadores y concesionaria se enmarcan en una situación de incertidumbre ante la anulación judicial del ‘macrocontrato’ de basuras, que podría pasar a manos de Urbaser.

El Ayuntamiento de Ponferrada ha pedido un incidente de ejecución para que el juez aclare los extremos en los que se debe cumplir la sentencia, por lo que el proceso puede alargarse más.
Lo más leído