Aparicio: "Las cuencas tienen mucho paro, necesitan inversiones específicas para su desarrollo"

El presidente de Cecale alerta de la paralización de proyectos de envergadura por la "inestabilidad política"

Alfonso Martínez
01/05/2016
 Actualizado a 06/09/2019
164736233
El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, Santiago Aparicio, hace balance de sus más de tres años al frente de la patronal autonómica y analiza la situación económica, los principales problemas de la comunidad y las necesidades del colectivo al que representa.

– Lleva ya más de tres años al frente de Cecale y sus inicios no fueron sencillos. ¿Está la situación normalizada?
– Sí. Nunca se tienen todos los problemas resueltos, porque aparecen cosas nuevas y algunas de las antiguas no es que se vayan dejando porque no son tan relevantes, pero la situación está normalizada.

– ¿Qué balance hace de este periodo?
– Después de las vicisitudes que hemos pasado creo que es positivo, aunque ha habido cosas por el camino que han sido muy de difícil solución. Hemos salido de una situación muy complicada en lo que a paz social de la organización se refiere y en la situación financiera, que era mala y se salvó gracias a las generosidad de los socios de Cecale en las provincias, que salieron al rescate.

– La Fele aportó 220.000 euros de un total de 1,4 millones. ¿Sigue abierta la vía de solidaridad con las provincias?
– La relación es buena, pero cada provincia tiene su modus operandi, su estructura y su modelo de gestión. Son nueve y todas actúan de forma diferente. Es muy difícil aunar posturas en temas concretos. En el tema económico cada una tiene su forma de ver las cosas, pero poco a poco las cosas se han ido solucionando y la relación es buena. Cada provincia tiene su peculiaridad. Si hay alguna posibilidad de que se ayude a las provincias, ahí estaremos. Hemos echado una mano a alguna provincia dentro de nuestras posibilidades. Y seguiremos haciéndolo.

Los empresarios deben ver el valor que tienen el talento de los jóvenes y también la experiencia de los mayores. Es lo mejor que tenemos– ¿Sigue abierta la posibilidad de vender la sede de Cecale?
– No está descartado. Si llega una oferta adecuada que nos satisfaga, no vamos a decir que no, pero no se está haciendo por vender. Si llega una buena oferta, la junta directiva es soberana y decidirá.

– ¿Cómo está ahora la situación financiera de Cecale?
– No están boyantes, pero vamos pasando la situación como mejor podemos. Han sido ocho años de crisis que han afectado mucho a nuestros socios en las provincias. Han desaparecido muchas empresas y las que quedan no estamos en nuestro mejor momento. Hay un 60% de empresas que están compensando pérdidas.

– En el ámbito nacional están adquiriendo mayor peso las organizaciones sectoriales que las territoriales. ¿Están suficientemente representados los sectores en Cecale?
– Los sectores son muy importantes, porque es realmente donde se dirimen las necesidades de los empresarios de cada uno de ellos. Al estar en un grupo compacto todas las empresas de un sector, se pueden ayudar más. Pero las territoriales son importantes teniendo en cuenta el nivel de empleo que tenemos en España, porque el 98% corresponde a pymes o micropymes. Necesitan mucho asesoramiento de las territoriales, que tienen una importancia capital aunque pueda parecer que los sectores pintan más porque cuando hay algún problema afecta a todas las empresas y hacen mucho más ruido para conseguir resolverlo.

– ¿Cuáles son las necesidades de los empresarios de la comunidad?
– Lo importante es contar con un marco estable y en Castilla y León lo tenemos. Necesitamos la agilización de los trámites burocráticos. El papeleo sigue siendo lento en España a la hora de abrir una empresa y conseguir las licencias. Necesitamos una armonización fiscal. No puede haber autonomías de primera y de segunda. Que en unas haya impuesto de patrimonio o de transmisiones y en otras no. La ley de unidad de mercado la reivindicamos por encima de todo. Es un absurdo que una empresa que trabaje en varias comunidades tenga requisitos distintos para una misma actividad. Incluso el etiquetado de productos es diferente. Hay que cambiarlo, porque eso a las pymes españolas les supone mas de 40.000 millones de gasto que vendrían muy bien para las inversiones de las empresas o para que el Estado tuviera esa armonización fiscal.

– ¿Cómo está siendo la relación con los sindicatos y con la Junta?
– En Castilla y León hay un tema fundamental que nos diferencia del resto de las comunidades. Es el Diálogo Social. Está permitiendo esa estabilidad del marco en el que nos movemos y da una buena imagen de Castilla y León, lo que hace que las empresas quieran venir a instalarse aquí. La paz social es fundamental a la hora de hacer la inversión en un sitio o en otro. Somos pioneros en España con el Diálogo Social. Están dentro de nuestro Estatuto de Autonomía y hace que administración, patronal y sindicatos tengamos que ponernos de acuerdo para llevar a cabo una serie de políticas en materia de empleo, de prestaciones sociales, en vivienda, en medio ambiente...

– Como presidente de los empresarios de Soria, está defendiendo una Inversión Territorial Integrada (ITI) para combatir la despoblación. ¿Podría aplicarse al resto de la comunidad?
– La despoblación es un tema complejo que en teoría puede afectarnos a todos, pero no se puede meter en un mismo saco a todas las provincias o a todas las comunidades. La Unión Europea estima como zonas despobladas aquellas provincias o regiones que estén por debajo de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Todo lo que esté por encima pueden ser zonas deprimidas, envejecidas, mal comunicadas o con una densidad que no es la adecuada, pero no despobladas. Tienen otros problemas, pero no el de la despoblación. Soria es la única provincia de Castilla y León que se considera despoblada. Es la más despoblada de España, porque tiene 8,9 habitantes por kilómetro cuadrado. Luego están Teruel y Cuenca. Son las tres que para las que Unión Europea ha solicitado medidas al Gobierno a fin de que no se queden descolgadas del desarrollo económico del país. Para eso hemos empezado las patronales de estas tres provincias en pro de conseguir una zona Sespa para las áreas despobladas del sur de Europa como lo que hay ahora en Laponia, que es Nespa. Tienen unos fondos específicos para su desarrollo económico. Como paso previo estaría la Inversión Territorial Integrada (ITI). También se hace con fondos europeos que reciben las comunidades. Castilla y León recibe esos fondos por zonas despobladas y Soria puntúa mucho en este sentido. Queremos que Junta destine una parte importante para su desarrollo económico. Cecale, CCOO y UGT hemos solicitado esa ITI. Ahora estamos a la espera de que nos reciban para hablar del proyecto para que todo ese dinero llegue lo antes posible.

– ¿Y que se puede hacer con zonas que no son oficialmente despobladas, pero sí están deprimidas, como las cuencas mineras?
– Hemos hablado con los sindicatos que quizá las cuencas mineras, que son zonas muy deprimidas, puedan acogerse a una ITI. Sería igual que Cádiz, que no está despoblada pero tiene ya un 40% de paro. Tienen la primera ITI de España. Creo que eso sería una buena fórmula para el desarrollo de las cuencas mineras de León, porque son zonas que no tienen baja densidad de población, pero sí están muy deprimidas por el cierre de la minería. Hay mucho paro y podría perfectamente solicitarse una ITI.

– ¿Hay realmente recuperación económica? ¿La notan los empresarios? ¿Y los ciudadanos?
– El PIB ha crecido un 3% el año pasado y la previsión de este año es de un 2,6%, pero realmente no hay una percepción clara por parte de los empresarios ni por parte de la calle, sobre todo en lo que al consumo se refiere. Sí puedo en todo caso que se ve movimiento. Iberaval ha incrementado de un 400% en los avales que se han dado desde principios de año. Hay un movimiento inversor importante. Eso deja ver una tendencia de cambio aunque no se perciba en las empresas, porque muchas están aún compensando pérdidas, ni en la calle, porque el gran problema son los 200.000 parados que tiene la comunidad. Es una lacra muy pesada que lastra nuestra economía.

La reforma laboral ha servido para que no hubiera más ERE, más despidos y más mortalidad de empresas– También puede afectar la inestabilidad política...
– Hay proyectos de envergadura que están paralizados a expensas de lo que pueda salir de los acuerdos entre los partidos. Habrá nuevas elecciones y después los partidos tienen que pensar más en España y menos en ellos. Hay que formar Gobierno lo antes posible, porque podemos empezar a tener un problema. Gracias a que se hizo un presupuesto España ido funcionando, pero no puede haber inestabilidad, porque la inversión es timorata ante estas situaciones y se puede venir abajo. Debe haber generosidad por parte de todos. Si alguno es un estorbo, ha de pensar que España debe salir adelante y que no se puede perder lo que se ha ganado en cuatro años. Si no lo hacen, la sociedad española les va a castigar.

– La reforma laboral ha sido protagonista en las negociaciones políticas...
– La reforma laboral ha servido para que no hubiera más ERE, más despidos y más mortalidad de empresas. La flexibilidad que ha proporcionado la reforma laboral ha permitido que muchas empresas sobrevivieran y que muchos españoles mantuvieran su puesto de trabajo. Sería un gran disparate abolir todas las reformas que se han hecho durante estos años. Como todo, tiene sus puntos que igual hay que mejorar con un consenso de todos, porque si no nos lo van a imponer desde Europa.

– ¿Cómo se puede generar empleo para los jóvenes y los mayores de 45 años?
– Es complicado. Hemos perdido mucho talento de los jóvenes. Se habla mucho de recuperarlo, porque nosotros les hemos formado y se han ido por no tener expectativas de trabajo. Hay que cambiar el sistema de producción. Hay que ir al modelo de empresa 4.0, mucho más tecnológica. Hay que aprovechar todos esos talentos. Hay que tratar de atraerlos para que vuelvan a España. El plan de empleo juvenil es importante, la formación dual, porque no todo son carreras universitarias. Hay que tener una buena formación profesional de cuadros medios. Hay que potenciarla para que los jóvenes tengan más posibilidades. En cuanto a los mayores, hay que aprovechar esa experiencia y olvidarse un poco de las jubilaciones anticipadas, porque pueden dar estabilidad a las empresas y tienen mucho recorrido. Habría que cambiar el tipo de contratación. Que los empresarios sean conscientes del valor que tienen tanto unos como otros. Que los pongan a trabajar en sus empresas porque vean que el resultado que dan esas personas y el talento de los jóvenes es siempre bueno y por mucho que se les pague son baratos a la hora de la verdad. El talento y la experiencia es lo mejor con lo que podemos contar.

– Uno de los pocos datos que han dado alguna alegría durante los años de crisis han sido las exportaciones...
– En Castilla y León hay 6.000 empresas que exportan. Ha habido un incremento en los últimos años. Se ha presentado el tercer plan de internacionalización y uno de sus ejes pasa por recuperar inversores de Castilla y León que han triunfado fuera y hay que atraerlos. Tenemos que vendernos más. Nos ve como una región de interior con patrimonio y gastronomía, pero no se habla de la industria, que es de las más punteras de España. Tenemos que seguir transformando nuestros productos aquí antes de venderlos al exterior.
Archivado en
Lo más leído