Aparecen los primeros brotes de la avispilla del castaño en el Bierzo Oeste

La Mesa del Castaño la califica como la "peor plaga jamás conocida" y pide la puesta en marcha de inmediato de un programa de control biológico para ponerle coto a la plaga

Mar Iglesias
26/04/2017
 Actualizado a 13/09/2019
En la imagen se aprecian los pequeños huevos de la larva y los daños que produce. | L.N.C.
En la imagen se aprecian los pequeños huevos de la larva y los daños que produce. | L.N.C.
La peor plaga «jamás conocida» para el castaño, llamada avispilla del castaño, ha sido detectada en la comarca berciana. En concreto, numerosos puntos del valle del Valcarce han visibilizado esta plaga como primer punto de evolución latente que se espera que se vaya contagiando al resto de la comarca.
La detección ha sido posible gracias a la colaboración de los castañicultores de la Asociación de Castañicultores de  Tres Valles, y significa que el Bierzo se une al resto de zonas productoras con presencia de la plaga. Esta detección llega después de que la Mesa del Castaño del Bierzo, tras años intentando concienciar a los productores de la gravedad de la plaga, esperaba una reunión con la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, para tratar éste, y otros asuntos de importancia relacionados con la conservación del castaño. Ahora que ya ha sido declarada procederá a solicitar de inmediato la puesta en marcha de un programa de control biológico, que, aseguran desde la Mesa, es el único método de lucha que se ha revelado como eficaz en la lucha contra este insecto.  Buscan, de esta manera, minorar los daños que pueda traer esta lacra. Al tiempo, establecerán el marco de una estrategia de erradicación y control de esta especie invasora de forma coordinada con  el resto de regiones afectadas.

El castaño, que actualmente ocupa una superficie superior  a las 18.000 hectáreas en la comarca berciana, es una de las especies cuyo aprovechamiento más recursos genera a miles de familias. La recogida y comercialización de la castaña es una de las actividades que más beneficio genera en las zonas productoras para sus habitantes,  gracias a la venta del producto en fresco y a la importante industria transformadora dependiente del mismo.

Alerta máxima en el Bierzo

La Mesa del Castaño del Bierzo pide a los propietarios que se mantengan en alerta ante la posibilidad de la aparición de agallas visibles provocadas por la presencia de la avispilla en las ramillas del castaño. Si detectan algo extraño, pide la Mesa que se le notifique de manera inmediata. Hace hincapié en advertir, especialmente, a las zonas que han realizado plantaciones con plantas adquiridas fuera de los canales legales de comercialización, y por tanto, sin el correspondiente pasaporte fitosanitario.

Por otro lado, la Mesa del Castaño ha convocado con carácter de urgencia a sus miembros a una reunión para ser informados de la situación actual y establecer una estrategia urgente de acción para resolver este «importante problema», advierten. Además, ya se plantea promover jornadas formativas para dar a conocer la plaga y la forma de actuar para las próximas semanas en los municipios de la comarca adheridos a la Mesa.  «La avispilla del castaño es la plaga más peligrosa conocida en el mundo para el castaño, llegando a tener una incidencia que reduce la productividad de esta especie tan importante en la economía de las áreas rurales hasta en un 80%», apunta. Por lo que pide que ante cualquier duda se consulte a la Mesa a través de la dirección de correo electrónico de alerta avispilla@castanea.es y a la información, ya recogida sobre la plaga que ayude a su detección, en su espacio web: Portal del Castaño en El Bierzo, www.castanea.es.

«Iba a llegar»

Desde la agrupación de Castañicultores Tres Valles sabían que la plaga llegaría, pero esperaban que fuera más tarde que pronto a la espera, por un lado, de que la plaga estuviera debilitada y, por otro, de que hubieran evolucionado los métodos para erradicarla.
Pero estaban muy pendientes a que se declarara en sus castaños y su celo ha hecho que puedan determinarla sin error en cuanto uno de sus socios por la zona de Lindoso, dio el aviso «se ha localizado en dos o tres sitios», dice el presidente de la agrupación, José Luis García, que asegura que en estos días se intentará perimetrar la zona afectada «para ver hasta dónde llega».  Será un trabajo ya a nivel de expertos pero el primer paso, el que le correspondía a los castañicultores, está dado y en un estadio poco desarrollado, porque se ha detectado en un árbol bravo, al que las hojas le salen antes. De esta manera, los productores esperan que se pueda darle jaque a la plaga lo antes posible para que no interrumpa sus proyectos de futuro que pasaban por incrementar la producción de la castaña autóctona de parede y abrir paso a la transformación.
Lo más leído