Antonio Roldán: "No hay soluciones mágicas ni perfectas para la economía"

El coautor de 'Recuperar el futuro' repasa en León las líneas maestras del programa de Ciudadanos

D.L.Mirantes
25/11/2015
 Actualizado a 14/09/2019
El coautor de ‘Recuperar el futuro’ en su visita a la capital leonesa para presentar el libro escrito junto a Luis Garicano . | DANIEL MARTÍN
El coautor de ‘Recuperar el futuro’ en su visita a la capital leonesa para presentar el libro escrito junto a Luis Garicano . | DANIEL MARTÍN
Antonio Roldán, coautor, junto a Luis Garicano, de la obra ‘Recuperar el Futuro’, el libro que inspira las propuestaseconómicas de Ciudadanosrepasó ayer en León las propuestas del partido para las próximas elecciones junto con buena parte de los integrantes del partido en León.

–¿El objetivo del contrato único es eliminar la rotación?
–El objetivo es reducirla. Nuestra economía tiene tendencia ser dual con oficios bastante temporales. Queremos eliminar el abuso de la temporalidad en todos los sectoresy que no se usen para trabajos que no son temporales. Lo que el contrato único quiere es igualar el nivel de derechos de todos los trabajadores y no sea el contrato lo que condicione el futuro en la empresa, sino el trabajo y el mérito.

–El sector de los ‘call center’, por ejemplo, tiene mucha rotación y en momentos puntuales puede ayudar como sector refugio ¿No cree que también puede afectar negativamente, perpetuando a unos y dejando fuera a otros?
–No. Es un contrato con una progresión creciente de indemnización por despido. También habrá contratos de corto plazo, eso no lo vamos a eliminar, pero los que tengan la opción de quedarse irán acumulando derechos y no estarán entrando y saliendo continuamente sin poder entrar en ese mundo privilegiado de los contratos indefinidos.

–¿Cómo se reestructura un mercado laboral en el que miles de parados proceden de actividades en extinción como la minería?
–Es importante entender que vamos hacia un cambio del modelo productivo. En el sector del carbón hay ayudas de la Unión Europea que se van a terminar en 2018 y hay que ser realistas. Vamos a ver el problema que tenemos, a ver las soluciones y tratar de realizar una transición lo más suave posible. No reconocerlo es un error.

Que no sea el contrato lo que condicione el futuro en la empresa, sino el trabajo y el mérito del trabajador – ¿Cuáles son sus planes para los trabajadores autónomos?
–Ahora mismo se enfrentan a unos costes fijos altísimos, independientemente de los ingresos que tengan. Queremos eliminar costes fijos y transformarlos en variables, con lo cual no habrá una cuota, sino que a partir del salario mínimo habrá una cuota proporcional, que es lo que ocurre en el Reino Unido. Y por otro lado, simplificar la vida burocrática y que no les cueste dinero.

–¿No ven peligros en importar modelos de países que culturalmente son diferentes de España?
–No es importar modelos, sino políticas que funcionan. Muchas funcionan en países muy diversos entre sí. Reino Unido y Suecia son dos economías muy distintas y en ambas funcionan el complemento salarial. Pero hay que probar. Si algo está en el corazón de nuestra filosofía es tratar de implementar políticas públicas, ver si funcionan y si funcionan no cambiarla. Pero no hay soluciones mágicas, ni perfectas.

–¿Tienen definido un modelo económico para el campo?
–No tenemos políticas específicas, pero es muy importante mantener una economía agraria rentable, moderna, que permita el desarrollo para que el mundo rural siga ofreciendo oportunidades a la gente de aquí.

–En el caso del campo, la rentabilidad depende de los precios que paguen a los productores.
–Cada caso tendremos que estudiarlo, pero no está en nuestro programa.

–León cuenta con casi los mismos pensionistas que trabajadores ¿Tiene futuro del sistema actual de pensiones?
–Es un reto enorme a largo plazo. Ahora tenemos 9 millones de pensionistas y en 2050 serán 15 millones, la demografía es aplastante. Pero necesitamostres cosas: un sistema justo, en el que contribuyas durante más tiempo y lo recibas; transparente, que sepas a lo que te vas a enfrentar; Y flexible, que haya una edad básica para el retiro y que después puedas tener opciones de continuar o seguir trabajando. Pero tienen que ser un pacto porque es un tema prioritario.
Lo más leído