Ante el tribunal, fuera miedos

El faberense Manuel Baelo, profesor de Derecho de la UCAM, publica un libro guía con métodos y consejos sobre cómo presentar y defender tesis doctorales y demás trabajos académicos

D.M.
25/05/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Imagen del diseño de la portada del libro 'El arte de presentar trabajos ante un tribunal'. | L.N.C.
Imagen del diseño de la portada del libro 'El arte de presentar trabajos ante un tribunal'. | L.N.C.
«Una mala defensa ante el tribunal puede echar por tierra un excelente trabajo académico». Lo ha visto en múltiples ocasiones en su experiencia como docente, el profesor universitario de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) Manuel Baelo. Un motivo que ha llevado a este berciano,de Fabero, a investigar y desarrollar una guía didáctica destinada a universitarios con metodologías, pautas y consejos sobre cómo presentar y defender sus trabajos académicosante un tribunal o comisión evaluadora.

Desde su amplia experiencia como profesor y tutor-director de trabajos fin de grado, trabajos fin de máster y tesis doctorales, ha elaborado este breve manual que tiene la vocación de convertirse en la primera guía que se ajusta a las demandas de los estudiantes, ya que con el actual plan universitario adaptado a Espacio Europeo de Educación Superior, todos los futuros graduados deben pasar el trámite de elaborar y defender sus trabajos académicos ante un tribunal evaluador.

Hay estudiantes con mucho talento, dice, con mucho potencial, y «que hacen investigaciones profundas y muy interesantes, que han elaborado un magnífico trabajo académico, pero a la hora de defenderlo no transmiten al Tribunal un dominio contrastado sobre la temática de sus trabajos o sobre la originalidad de los mismos» ya sea por una falta de preparación, porque no han 'ensayado' lo suficiente o porque no han recibido en sus estudios universitarios las herramientas para preparar una defensa o exposición pública y oral ante un tribunal.

Con ‘El arte de presentar trabajos académicos ante un tribunal’, Manuel Baelo expresa de forma amena, didáctica, práctica e instructiva las formas en las que un estudiante, con independencia de su área de conocimiento «puede enfrentarse con éxito al temido acto de la defensa y exposición pública de un trabajo fin de grado, fin de master o una tesis doctoral».

Incluye numerosas recomendaciones para los alumnos y consejos eminentemente prácticos en el uso del lenguaje verbal, no verbal, gestual, visual y corporal durante la defensa. También en el tratamiento de cortesía a los miembros del tribunal, la indumentaria de un acto académico, el uso del 'plural de autoría', el idioma de la defensa  en el caso de las  tesis con mención internacional, la actitud del alumno,  la contrarréplica, el uso de medios de apoyo audiovisual y hasta en el arte de la oratoria mediante la regla de las seis 'C': Claridad, Contenido, Coherencia, Concisión, Confianza y Corrección.

«Lo que he querido es que esta sea una guía para los estudiantes, con un lenguaje directo y ameno, que les resulte práctica, no un manual destinado a los profesores universitarios y totalmente ajeno a sus alumnos, lleno de tecnicismos y con un excesivo tono academicista, cayendo en la pedantería intelectual».

Son consejos planteados para intentar salir con éxito de una situación habitualmente de tensión como es la defensa de un trabajo académico, pero que bien podían ser aplicables, explica, a otras situaciones de la vida diaria como «una entrevista de trabajo, en las presentaciones comerciales laborales e incluso en un discurso político», apunta Manuel Baelo, que ve como proliferanprecisamente en este ámbito «ponentes que se pasan el acto leyendo lo que llevan escrito, lo que conduce a una perdida total de la credibilidad en sus discursos, sumado al aburrimiento, tedio y cansancio del auditorio».

Los estudiantes podrán consultar infinitos detalles que quizá no les parezcan importantes, pero que pueden resultar decisivos en la defensa de un trabajo académico. En cualquier caso, hay varias máximas que, según indica el profesor Baelo, están ya en los refranes, como por ejemplo 'Una imagen vale más que mil palabras', 'De bien nacido es ser agradecido' o'«Lo bueno, si breve, dos veces bueno' ya que la sencillez no debe estar reñida con la creatividad, la elegancia y la calidad de los contenidos.

La fórmula para hacer una mezcla equilibrada de todos estos ingredientes, está en este libro, editado por Círculo Rojo y que en unos días verá la luz.

Manuel Baelo Álvarez ha publicado ya varias obras en el ámbito de estudio, algunas de ellas vinculadas a la figura jurídica de la adopción, a la que dedicó su tesis doctoral.
Archivado en
Lo más leído