Animan a los usuarios a denunciar los retrasos en la atención sanitaria

Concentraciones en los centros de salud para reclamar mejoras

Diana Martínez
26/10/2016
 Actualizado a 28/08/2019
La protesta del Hospital del Bierzo, ayer a mediodía. | D.M.
La protesta del Hospital del Bierzo, ayer a mediodía. | D.M.
Una nueva protesta en defensa de la Sanidad Pública reunió ayer a cerca de un centenar de personas a las puertas del Hospital del Bierzo y de varios centros de salud de la comarca. Fue un llamamiento hecho por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana que pide más implicación de los ciudadanos en unas reivindicaciones que son por el bien de todo, argumentan los portavoces del colectivo. Así, piden a los bercianos afectados por retrasos en intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas que acudan a la Fiscalía con denuncias, como ya lo hizo una usuaria con demanda incluso hacia el consejero de Sanidad de la Junta. Una de las portavoces de la plataforma, Pilar Martín Coruña, indicó que «nos han llegado algunas denuncias de palabra, pero en este país no somos mucho de poner las cosas por escrito y es necesario que se denuncie mediante sus quejas en Atención al Paciente y copias con todos los diagnósticos a la Fiscalía».

Fueron básicamente trabajadores los que se unieron a la protesta en el Hospital del Bierzo, acompañados por unos pocos usuarios. Durante poco más de un minuto corearon «¡La sanidad no se vende, se defiende!», mostrando su malestar ante los creciente problemas de recortes, las listas de espera crecientes y la implantación de las unidades de gestión clínica, que lo consideran el inicio de la privatización de los servicios sanitarios. Recordaron que el día 6 de diciembre habrá una nueva protesta que consistirá en un abrazo simbólico al Hospital del Bierzo, formando una cadena humana a su alrededor. Piden a los ciudadanos que acudan con velas o linternas para hacer llamativa la reivindicación.

El PSOE pregunta en Cortes

Coincidiendo con el día de las protestas convocadas por la Plataforma ,  el PSOE hacía un trabajo paralelo en las Cortes de Castilla y León reivindicando respuestas al problema de las listas de espera. La procuradora berciana Gloria Acevedo preguntó al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, qué medidas pensaba tomar para reducir las malas cifras que afectan al Hospital del Bierzo. Y es que el 10% de los pacientes en espera en toda la comunidad autónoma pertenecen al Bierzo. Frente a las alegaciones presentadas por la socialista, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, hizo hincapié en los buenos resultados que está dando el programa Pericles, que se puso en marcha en marzo, precisamente con la intención de rebajar las listas de espera. Por eso aseguró que se le dará continuidad y, de seguir con esos pasos, apunta que en cuatro años se producirá una merma en las listas de espera de un 32% global.
Archivado en
Lo más leído