Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Altibajos en el turismo rural en el Bierzo durante el periodo de vacaciones navideñas

ACTUALIDADIR

El Palacio de Canedo es una de las referencias de turismo rural en Navidad en el Bierzo por su decoración. | L.N.C. Ampliar imagen El Palacio de Canedo es una de las referencias de turismo rural en Navidad en el Bierzo por su decoración. | L.N.C.
Diana Martínez | 07/01/2017 A A
Imprimir
Altibajos en el turismo rural en el Bierzo durante el periodo de vacaciones navideñas
Turismo En Ancares solo hay pernoctaciones puntuales, como es habitual en estas fechas, mientras que en el Bierzo Alto el colectivo Atudebial ofrece cifras de hasta el 80% de ocupación
Valoraciones contrapuestas respecto a la marcha del sector del turismo rural en la comarca del Bierzo durante el periodo de vacaciones navideñas.

Por un lado, la zona de Ancares cuenta únicamente con pernoctaciones puntuales. Algo que no le extraña al responsable de la Asociación de Turismo Rural de Ancares, Jorge Ovalle, que reconoce que esta temporada de Navidad nunca fuerte para el turismo rural en la zona.

Aunque no han hecho balance comunal de como han ido estas jornadas, si detectan poca presencia de turistas que deseen alojarse en estas fechas en la zona.

Tampoco la Navidad suele ser una época potente en Las Médulas, otra de las zonas de referencia para el turismo rural en el Bierzo, con ocupaciones muy puntuales.

Sin embargo y como contrapunto, la temporada navideña deja bastante satisfechos a los empresarios de turismo rural del Bierzo Alto agrupados en la asociación Atudebial. Durante buena parte del periodo coincidente con las vacaciones escolares, puede hablarse de una ocupación aproximada del 70% o el 80%, según explica su presidente Andrés Torrente.
Las jornadas desde que comenzaron las vacaciones en las casas rurales han estado cubiertas de visitantes, si bien «está un poco más flojo este último puente y fin de semana a de Reyes, por eso no se eleva más la media de ocupación».

Es una cifra «buena para como está el sector», pero «es verdad que en turismo rural, que es un turismoi básicamente de fin de semana, si en este tipo de fechas no estamos al 100% también nos sentimos un poco decepcionados», argumenta.
Atudebial, que agrupa a distintos tipos de sectores vinculados con el turismo, cuenta con 56 socios, 25 de ellos en el área de los alojamientos rurales. En Total gestionan aproximadamente 200 plazas de alojamiento. En estos días están ocupadas «por turismo familias y básicamente de pareja, aunque también algunos grupos de amigos que vienen a celebrar algunas fiestas».

Los turistas, dice, «vienen básicamente a descansar, pero no quieren dejar la oportunidad, ya que se acercan al Bierzo de conocer cosas en la zona».

El cambio que ve torrente entre los visitantes de este periodo navideño respecto al verano, por ejemplo es que «ahora son visitantes que vienen de más cerca, de Valladolid o de Madrid, principalmente, mientras que en verano nunca más el turista procedente del levante o de Cataluña».
Volver arriba