Al leonés Arcilla se le atragantan los últimos kilómetros y acaba 35º

El leonés firmó un tiempo de 4:07:23 en los 50 kilómetros marcha del Mundial de Pekín / "Tal vez fui demasiado ambicioso, quería un buen puesto"

Guillermo García
29/08/2015
 Actualizado a 18/09/2019
Francisco Arcilla, en un momento de la prueba esta pasada madrugada. | RFEA
Francisco Arcilla, en un momento de la prueba esta pasada madrugada. | RFEA
El último atleta leonés en participar en el Campeonato del Mundo de Pekín lo ha hecho en la madrugada del viernes al sábado. Francisco Arcilla volvía a ponerse tras la línea de salida de la exigente prueba de los 50 kilómetros marcha, tras haberlo hecho en el pasado año en el Europeo y en la Copa del Mundo. En esta ocasión no pudo utilizar como referencia a José Ángel García Bragado, que demostró que llegaba a Pekín en un gran estado de forma pese a sus 45 años y nada menos que 12 participaciones en Mundiales. Bragado fue 9º con una marca de 3 horas 42 minutos y 43 segundos (a 43 segundos de la mínima olímpica).

Por su parte, el leonés Arcilla planteó una carrera más ambiciosa que el pasado año en Zurich, cubriendo kilómetros junto al otro español Benjamín Sánchez, rondando el puesto 25º y con ritmos que presagiaban una marca levemente por debajo de su marca personal (3:58:00).

A los 25 kilómetros Arcilla iba a ritmo de mejorar su mejor marca (3:58:00) y estar en el ‘top-25’, pero se desfondó Tras el paso de la mitad de la prueba Benjamín Sánchez era descalificado y Arcilla mantenía el ritmo que prometía marca personal y un puesto entre los 25 primeros. Sin embargo los últimos 15 kilómetros se le han hecho excesivamente duros y finalmente ha firmado el puesto 35º con 4 horas 7 minutos y 23 segundos. Lo que supone marca de la temporada, ya que era la primera prueba de 50 kilómetros marcha que realizaba en este año. Ahora el leonés se centrará en la próxima temporada en la que hay Copa del Mundo y Juegos Olímpicos. «Tal vez fui demasiado ambicioso, quería un buen puesto», aseguraba el leonés al finalizar la carrera.

Eso sí, una vez la prueba aún siguió siendo protagonista, A través de las redes sociales saltaba la polémica ya que el exmarchador Paquillo Fernández, (subcampeón olímpico y subcampeón del mundo en tres ocasiones en 20 kilómetros marcha), escribía en Twitter: «Después de ver el 50 km marcha los españoles siguen sin saber preparar esta prueba. Es penoso pero es lo que hay».

«Los españoles siguen sin saber preparar esta prueba», criticó el ex marchador PaquilloFernández creando polémica Las reacciones no se han hecho esperar y han sido implacables con el granadino, que fue sancionado por dopaje y por tráfico de sustancias dopantes en 2010. A la cabeza de estas reacciones, el entrenador madrileño José Antonio Quintana que le contestaba: «Tú no sabías preparar ni el 20 km ni el 50 km, al menos limpiamente como si lo hacen los de ahora. Un saludo tramposo».

Las declaraciones de Paquillo Fernández apuntan directamente a Paco Arcilla, y puede utilizar como referencia que él mismo prepara en Guadix al quinto clasificado esta madrugada, el irlandés Robert Heffernan.
Archivado en
Lo más leído