Al descubierto los secretos del Palacio de Gaudí

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, inauguró las obras ejecutadas por la Junta de Castilla y León en el edificio astorgano, para las que ha invertido 276.000 euros con el objetivo de mejorar su funcionalidad y su accesibilidad

Patricia Ferrero
23/03/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Un momento de la visita de la consejera al Palacio Episcopal. | P.F.
Un momento de la visita de la consejera al Palacio Episcopal. | P.F.
El Palacio de Gaudí de Astorga descubre sus secretos al público. La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María Josefa García Cirac, inauguró este miércoles las obras de restauración y adecuación de los espacios interiores ejecutadas por la Junta de Castilla y León, en las que se han invertido un total de 276.000 euros –en dos fases–, con el objetivo de mejorar la funcionalidad, de acuerdo a su carácter de museo, y de otorgarle una mayor accesibilidad a través de la construcción de un ascensor que permite visitar todas las plantas.

Entre las actuaciones destacan la limpieza y protección de la armadura de la cubierta, la restauración y protección de los paramentos y contrafuertes de piedra de la fachada noroeste, la eliminación de las particiones inadecuadas en la vivienda y antiguos aseos en las tres primeras plantas, recuperando así estos espacios para las visitas, que antes no estaban incluidos. También se ha ejecutado la prolongación del recorrido de la escalera principal hasta el último nivel y se ha incorporado el espacio bajo cubierta al itinerario de las visitas.

Las primeras intervenciones que se llevaron a cabo fueron la reparación de las cubiertas y la restauración de las terrazas del palacio. Esto compuso la primera fase, con una inversión de unos 60.000 euros. Estas actuaciones concluyeron a finales de 2016.

La consejera destacó que estas obras son «fruto de la colaboración entre el Obispado, el Ayuntamiento de Astorga y la Junta».Asimismo, aseguró que estas actuaciones se llevaron a cabo para «dar un mejor uso al palacio». Según García Cirac, la Diócesis se ha comprometido a llevar a cabo un proyecto cultural, de difusión, para que la estancia no sea una mera visita sino también para darlo a conocer a todos los públicos. «Hoy abrimos las puertas a nuevos espacios que antes estaban ocultos, que quiero remarcar que entre 2014 y 2016 ya son más de 235.000 personas las que las han visitado».

La consejera tuvo unas palabras de reconocimiento para el fallecido Javier López, el arquitecto que se encargó de dirigir las obras.

García Cirac concluyó ensalzando la «gran riqueza patrimonial que tiene Astorga», a la que considera un «hito del Camino de Santiago, que hoy puede presumir de un espacio abierto para el disfrute de todos».

En la visita al palacio no podía faltar el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, que, tras obsequiar a la consejera con un ladrillo del palacio, aseguró que esta joya arquitectónica está «al servicio de la gente». También apuntó que la expectativa está en que sea también un reclamo económico y turístico, mencionando la posibilidad de la puesta en marcha una red de monumentos de Gaudí.

El alcalde de Astorga, Arsenio García, quiso poner en valor la presencia de este monumento en Astorga, dado que es de los pocos edificios de Gaudí que no se encuentran en Cataluña. Afirmó que desde la Consejería de Turismo, y con la colaboración del Obispado, «estamos intentando que este palacio sea, en el futuro, una de las sedes del III Congreso de Gaudí».

Mencionar que de momento la Junta no prevé la ejecución de más fases de obras «de manera inmediata», aunque sí continuará, de la mano de la Diócesis astorgana, poniendo en valor este bien patrimonial.
Archivado en
Lo más leído