"Al berciano le gusta comer bien y Senegal no le va a defraudar en eso"

Nicolás de la Carrera, promotor de viajes de autor a Senegal y presidente de Bierzo Vivo

Mar Iglesias
05/03/2017
 Actualizado a 19/09/2019
De la Carrera con uno de los viajeros en Senegal.
De la Carrera con uno de los viajeros en Senegal.
Senegal está casi en el ADN de Nicolás de la Carrera, presidente de la agrupación de Bierzo Vivo , creador del Festival cultural Villar de los Mundos y ahora promotor turístico. Su esposa le unió a aquel país que le ha ayudado a crecer sin fronteras y con la mente abierta. Por eso hace un año decidió que el viaje de Villar a Senegal podía ser una experiencia a compartir y lo hizo con dos premisas, la de unirse a la catalogación de «turismo sostenible» y a los «viajes de autor», con un máximo de 12 personas. Tras el primer viaje de bercianos capitaneados por Carrera en fin de año, repite experiencia en Semana Santa. Y sí, allí también hay procesiones…

- ¿Cómo fue el primer ‘viaje de autor’ que planteó a finales del año pasado?
- Ha salido de maravilla, el grupo era estupendo y ha favorecido que el viaje haya sido inolvidable para todos nosotros. Fue muy completo e intenso, al tiempo que seguíamos el ritmo local, pasamos un par de días de convivencia en el barrio de La Medina pintando casas y murales, una noche en la isla de Goree, conocimos de primera mano proyectos humanitarios como los de La Canica Azul, asociación con sede en Ponferrada y los de Sor Regina, una misionera de Bembibre que ha puesto en marcha un centro de formación femenino en uno de los barrios más desfavorecidos de Dakar.Estuvimos en contacto con la naturaleza, islas, playas… En lo personal he podido conocer lugares y gentes nuevas y ha sido un reencuentro con mi ‘país adoptivo’ después de un año y medio sin ir por allí.

- ¿Este segundo es diferente al anterior en algo?
- El programa y estructura es prácticamente igual aunque en esta disfrutaremos de las procesiones de Semana Santa que se celebran en Fadiouth, conocida como ‘la isla de las conchas’. Se trata de una localidad de mayoría cristiana contrariamente a la tendencia religiosa del país donde el 90% es musulmán. Es impresionante el fervor y el colorido con el que se festeja esta celebración que se acompaña de danzas y música, nada que ver con lo que solemos ver en la vieja Europa. En cualquier caso, de lo que sí estoy seguro es que va a ser un viaje muy diferente al anterior aunque los lugares que se visitan sean los mismos. Es lo que tiene África, que todo cambia continuamente. No se visitan, monumentos, museos… se vive el momento, uno visita un lugar y espera a que sucedan cosas.En este viaje estaremos pendientes de eso y, al tratarse de un grupo pequeño, podremos improvisar e irnos adaptando a lo que fluya. Además estos viajes tienen otra particularidad y es que el viaje lo vamos haciendo un poco entre todos, hay cierta flexibilidad, y lo que más se busca es el contacto humano y la interrelación cultural.

- ¿Qué nos puede llamar la atención de Senegal a los bercianos?
- Es otro mundo, casi diría otro planeta, con unos valores, prioridades y contexto cultural muy diferente al nuestro, así que al principio todo resulta sorprendente. Lo que rápidamente siente uno al llegar es el espíritu de acogida y la cercanía de la gente, y además, su belleza. Los senegaleses son realmente guapos y tienen una elegancia natural que llama la atención en cuanto se ponen los pies en el aeropuerto de Dakar. En Senegal hay muy buen pescado y a muy buen precio... y posiblemente los mejores mangos del mundo. Buena gastronomía en general, mezcla de la autóctona y la francesa, y buen producto. Al berciano le gusta comer bien y Senegal no le va a defraudar en eso.

- Empieza por Senegal por lo que le une familiarmente, pero serán viajes a otros destinos,¿ a cuáles se planteair?
- He empezado por Senegal porque es el país que mejor conozco en África ya que viví allí durante 20 años y además, al tener una agencia de viajes local y un hotel, me dediqué durante muchos a organizar viajes. Otro país que me gustaría repetir con un grupo de viajeros es Tanzania y la isla de Zanzibar. Mali es otro de esos países que conozco bien y me apetecería volver con un viaje de autor, es un país fascinante.

- ¿Se puede plantear el viaje a la inversa, senegaleses que vengan al Bierzo?
- Jajaja… Senegaleses en el Bierzo lo veo difícil.. jajaja, aunque ya vino una pequeña delegación durante la tercera edición del Festival Villar de Los Mundos ya que fue en 2015 el país invitado, pero es complicado.

- También ha iniciado una oferta turística desde Villar que se presentó en Fitur, ¿cómo ha salido?
- Llevamosel destino de Los Barrios con un programa de estancia de un fin de semana con alojamiento en una casona palaciega de Villar, la ruta de las cinco iglesias por Lombillo, Salas y Villar, catas de vino... El producto ha gustado. Hay una agencia en EEUU que se ha interesado.Creo que lo más interesante en Los Barrios sería atraer un turismo de calidad que a su vez resulte rentable y sobre todo sostenible. Su potencial está sin explotar a penas. Supongo que es cuestión de tiempo y que las autoridades se den cuenta. Creo que el turismo y el vino serán sectoresde gran importancia en el Bierzo.
Lo más leído