Adif licitará de forma inminente el proyecto de integración del AVE

Reactivará las obras de Feve licitando un nuevo contrato para instalaciones de seguridad y de señalización

Alfonso Martínez
24/11/2015
 Actualizado a 12/09/2019
Antonio Silván y Gonzalo Ferre firman el convenio para la promoción de León en la estación de Chamartín. | ICAL
Antonio Silván y Gonzalo Ferre firman el convenio para la promoción de León en la estación de Chamartín. | ICAL
El encuentro era para rubricar el convenio que permitirá a la ciudad de León promocionarse en el vestíbulo de la madrileña estación de Chamartín durante un mes (entre el 15 de diciembre al 15 de enero), pero sirvió además para clarificar, al menos sobre el papel, el futuro de dos proyectos vitales.

El alcalde de la capital, Antonio Silván, se reunió ayer con el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, quien se comprometió a que el soterramiento de la línea del AVE se licite en un plazo de tres semanas. La inversión prevista es de 50 millones de euros y las obras tendrán una duración de dos años, según explicó este martes el alcalde.

Cabe recordar que el nuevo proyecto, tras descartarse por inviable el diseñado en la etapa de Zapatero, deja para una segunda fase el municipio de San Andrés del Rabanedo y afecta a un total de 1.640 metros de línea. Está prevista la construcción de una doble vía que arranca detrás del Palacio de los Deportes y finaliza en el límite entre los municipios de León y San Andrés del Rabanedo. Sin embargo, el soterramiento total de la misma se ceñirá exclusivamente a 585 metros (la cobertura mediante losa arranca unos metros antes de la estación provisional, que pasa a ser definitiva y se ampliará en 810 metros cuadrados para dar servicio a esta nueva zona de embarque, y finaliza una vez superado el antiguo paso a nivel del Crucero). De esos 1.640 metros de nueva línea, 1.200 se configurarán en lo que el proyecto denomina «cajón ferroviario», es decir, que a los 585 metros soterrados se suman 615 de las rampas que servirán para deprimir el trazado hasta alcanzar el nuevo andén (el trazado comienza a bajar a la altura de la estación de autobuses) y para elevarlo una vez que se haya superado la avenida Doctor Fleming. En estas dos zonas de rampa, la línea quedará al descubierto.Está previsto que se mantenga la marquesina de la estación antigua, que estará integrada en un paso peatonal hasta la zona del antiguo paso a nivel. Durante la reunión, Silván pidió que la licitación para el nuevo uso de la antigua terminal sea amplia y abierta a todo tipo de ideas. Además, Adif descartó la idea inicial de instalar gastrobares.También hay novedades en lo referido a la integración de Feve. Concretamente, el presidente de Adif se ha comprometido a reactivarla mediante la redacción de un nuevo proyecto que estará centrado en las medidas de seguridad y de señalización con el objetivo de que el tren pueda volver a entrar hasta la estación de Matallana.Cabe recordar que las obras llevan paralizadas casi un año a raíz de las dudas surgidas en la seguridad del proyecto tras el grave accidente de Santiago de Compostela.En lo referido al stand de promoción en Chamartín, Silván destacó que más de dos millones de pasajeros pasarán por delante durante ese mes y que al ser de titularidad municipal podrá instalarse en el futuro en otros lugares interesantes para la promoción turística.UPL no se cree los compromisosLos proyectos ferroviarios de León llegaron ayer también a las Cortes. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se hizo eco del resultado de la reunión del alcalde con Adif, mientras que el procurador de la UPL, Luis Mariano Santos, aseguró que el anuncio es similar al de cuatro años por parte de Zapatero. «Sólo es un anunció más para hacerse la foto», lamentó.
Lo más leído