Adif construirá una nueva pasarela peatonal en Párroco Pablo Díez

Se derribará la actual, en mal estado, y durante las obras se habilitará un espacio en la carretera, que luego se convertirá en el carril bici cuando se asfalte de nuevo

Sergio Jorge
21/02/2017
 Actualizado a 15/09/2019
La pasarela peatonal cerca de la avenida Párroco Pablo Díez, en San Andrés del Rabanedo. | MAURICIO PEÑA
La pasarela peatonal cerca de la avenida Párroco Pablo Díez, en San Andrés del Rabanedo. | MAURICIO PEÑA
Aunque aún no hay plazos de inicio ni fin de obras, una de las actuaciones más importantes que va a acometer Adif en el municipio de San Andrés dentro del plan de integración del AVE a su paso por la localidad del alfoz es la construcción de una nueva pasarela peatonal a la altura de la avenida Párroco Pablo Díez, en la zona de Miguélez, en el lugar en el que actualmente está esta infraestructura en muy mal estado y que ha sido continua fuente de quejas por parte de los viandantes.

El Ayuntamiento recibió recientemente una notificación por parte de la empresa pública para que le remitiese información sobre los puntos en los que tiene previsto actuar dentro del municipio, para lo que cuenta con un presupuesto global de 7 millones de euros.

El concejal de Urbanismo del Consistorio de San Andrés, Miguel Ángel Flórez, especifica que esta nueva obra estará ubicada en el lugar exacto donde se localiza la actual pasarela, en la calle Luis Mateo Díez, que en un principio iba a ser remodelada pero finalmente se ha decidido ejecutar desde el principio.

Mientras se construye esta infraestructura, Adif habilitará un carril en el viaducto de Párroco Pablo Díez para que puedan pasar los viandantes. No hay que olvidar que esta avenida forma parte del Camino de Santiago, por lo que la afluencia de peregrinos es muy importante, ya que en 2016 pasaron por la capital leonesa y, por tanto, por este punto, más de 64.000 personas para hacer la ruta jacobea.

Una vez que entre en funcionamiento la nueva pasarela peatonal, el espacio destinado a los viandantes del viaducto de Párroco Pablo Díez será reconvertido en carril bici, con lo que formará parte del proyecto para bicicletas que se va a poner en marcha en toda esta avenida gracias a la rehabilitación ejecutada por la Consejería de Fomento por la que la Junta de Castilla y León invertirá más de 500.000 euros.

Flórez reconoce que "no se sabe qué obra estará antes terminada", aunque prevé que sea la reforma total de la avenida, puesto que los pasos previos están más adelantados. Es una obra en la que Fomento asfaltará toda la vía y construirá el carril bici, pero no afectará a los acerados. Se completará con otros 383.000 euros, que serán destinados a la construcción de una rotonda en la zona del Lidl.

Además, Adif tiene previsto actuar en otros puntos, como es la construcción de un nuevo paso superior en la calle El Viento, la rehabilitación de la pasarela situada en la calle Limonar de Cuba, muy cerca del Centro de Referencia Estatal (CRE) de la Discapacidad y la Dependencia y la adecuación de los pasos en la calle Príncipe.

Críticas del PP al proyecto


Desde el grupo municipal popular se acusó este lunes de "condenar al aislamiento" a los barrios de Paraíso-Cantinas y La Sal después de que Adif no vaya a construir una nueva pasarela peatonal entre ambos barrios, tal y como se contemplaba en el proyecto original. "La ausencia reivindicativa que con tanto ahínco exigía cuándo estaba en la oposición no la ha puesto en práctica desde que ocupa el sillón de la Alcaldía", apuntaron desde el PP en referencia a la regidora, María Eugenia Gancedo, sobre un proyecto aprobado por su grupo político y que ahora no lo incluye el Gobierno de Rajoy. Los populares se referían así a la propuesta para unir ambos barrios entre las calles Sol y Campoamor. Se trata de una iniciativa que "no está descartada por Adif", según apuntó Flórez, aunque a la vez resaltó que el paso de la calle Príncipe va a quedar "a cota cero", por lo que no estaría tan lejos otra posibilidad para cruzar las vías.
Archivado en
Lo más leído