Ademar 29 - La Rioja 28: 'Vuelta a Europa por la puerta grande'

El equipo leonés se asegura la competición europea con una brillante victoria (29-28) ante 'el mejor de los mortales' en un final de infarto / Guijosa le dio un ‘baño’ a Jota y Mikel fue decisivo

Jesús Coca Aguilera
01/05/2016
 Actualizado a 13/09/2019
Acacio intenta superar la defensa riojana. | MAURICIO PEÑA
Acacio intenta superar la defensa riojana. | MAURICIO PEÑA
Era imposible encontrar una mejor manera de asegurarse la vuelta a competición europea. Con un ‘partidazo’ tremendo, ante una afición volcada, en un final vibrante y emocionante y con un triunfo por la mínima (29-28) ante el mejor equipo de los mortales. Así se aseguró su vuelta a Europa el Abanca Ademar, que le saca siete puntos al quinto, el Aranda, con ocho por jugarse y siendo uno de sus partidos frente al FC Barcelona.

Venció con justicia al Naturhouse La Rioja la escuadra leonesaen un partido de alternativas y en el que a punto estuvo de escaparse el triunfo cuando jugadores y afición ya lo estaban celebrando a lo grande.

Porque, a falta de cinco minutos y medio para la conclusión, la diferencia era de cuatro goles (28-24) tras culminar Carrillo un contraataque. Pero apareció Cacheda. El central hizo mucho daño durante todo el encuentro a los leoneses, que controlaron a la perfección el juego con el pivote con el que tanto daño suele hacer La Rioja y ‘secaron’ al ‘bombardero’ Molina, pero sufrieron ante la movilidad del central, los lanzamientos de Vinicius Lángaro y la tremenda efectividad desde el extremo de un fenómeno como Ángel Fernández.

El Ademar ganaba de 4 a falta de 5 minutos y medio, pero La Rioja tuvo dos ataques para empatar en el último minuto Metía Cacheda el 28-25 y, tras anular los colegiados (muy protestados por ambos bandos al haber muchas acciones dudosas, pero excelentes en realidad) el segundo tanto en menos de 10 minutos de Piñeiro por pisar área cuando había marcado, Lángaro colocaba a dos a su equipo (28-26) a tres minutos para el final y forzaba la exclusión de Juanjo Fernández.

Y las cosas aún se pondrían peor. Una nueva pérdida de balón, la gran condena ayer del equipo ademarista, provocaba la contra de Ángel y ponía el 28-27 a dos minutos para la conclusión.

Parecía que el partido se podía escapar. Y entonces apareció Mikel Aguirrezabalaga, uno de los héroes del brillante triunfo. El lateral, que era duda hasta última hora por un esguince de tobillo, que había visto cómo durante la semana se hablaba de que Costoya estaría muy cerca del Ademar lo cual significaría su salida, que venía de actuaciones no muy brillantes... dio un puñetazo sobre la mesa y se echó al equipo sobre sus espaldas en la segunda mitad.

Los leoneses se fueron tres arriba (18-15) al descanso pero tardaron 8 minutos y medio en marcar en la segunda parte Metió seis goles de siete lanzamientos, prácticamente todos desde nueve metros e incluido el que acabó suponiendo la victoria. Porque con uno arriba y uno menos, La Rioja llevaba hasta el pasivo alAdemar. No había ideas... hasta que Mikel soltó el brazo de cadera y logró un golazo brutal. 29-27 a minuto y medio... pero aún había que sufrir más, porque Ángel apenas tardaba unos instantes en volver a poner a La Rioja a uno con un lanzamiento espectacular a la escuadra desde el extremo y, a falta de 30 segundos, Mikel cometía pasos y daba a los visitantes balón para empatar.

Pero el 6-0 ademarista no daba opción. Se cerraba bien ante el intento de penetración de Víctor Vigo y provocaban la falta en ataque. Quedaban sólo 10 segundos. La victoria estaba hecha. Los jugadores lo celebraban brazos en alto. La grada vitoreaba. Y de repente, sobrevoló la tragedia.

En un error garrafal Leo Santos se ponía a botar el balón y Ángel Fernández, más listo que nadie, se la robaba.Daba dos pasos, lanzaba... pero se iba fuera. El susto no tenía consecuencias. El partido era del Ademar.

Hubiera sido muy injusto, porque si alguien mereció ganar fue la escuadra leonesa. Ante un equipo hombre a hombre muy superior, sinun Vieyra al que evidentemente se echa mucho de menos, el Ademar buscó mil y una variantes para ganar opciones.

El banquillo marcó diferencias, pues el baño de Guijosa a Jota fue de órdago. Siempre un paso por delante, se notó que tenía muy preparado este partido y no tuvo miedo a probar variantes no usadas con anterioridad. Lanzamientos a los 10 segundos de cada ataque en el inicio incluso tras encajar gol, mixtas de Jaime Fernández al central que tuviera La Rioja en las primeras superioridades, Rodrigo atacando con ‘peto-jugador’ sin inferioridad por el medio para intentar solucionar el atasco ofensivo...

Pero sería injusto destacar sólo al técnico y dejar de lado el derroche de garra e intensidad de un Juanjo que imprime un plus a todos sus compañeros con su carácter, la buena dirección de Rodrigo, el gran partido en ataque de Piñeiro, la excelente primera mitad de Juanín y, en general, la lucha y las ganas de todo el equipo.

Cuando las cosas iban bien y mal, porque tiempo hubo para todo. Llegó a ponerse dos arriba (8-10) La Rioja en la primera parte, reaccionó Ademar con un parcial de 4-0 y acabó yéndose tres arriba (18-15) al descanso tras tener una máxima ventaja de cuatro tantos, tardó ocho minutos en marcar su primer gol tras el descanso recibiendo un parcial de 0-5 en ellos (18-20) y volvió a rehacerse para volverse a ponerse por delante de nuevo (24-23) en el minuto 47 dando paso a ese vibrante final.

Un día para disfrutar. Europa, estamos de vuelta.
Lo más leído