Acusan al ex presidente de la IGP Alubia de La Bañeza de ocultar deudas que han provocado grandes pérdidas a los agricultores

Ucale-Coag y Ugal-UPA denuncian la "negligencia" de Marino Fernández por no informar de los impagos de Legumbres La Auténtica

D.L. Mirantes
17/01/2017
 Actualizado a 18/09/2019
El secretario general de Ugal-Upa, Matías Llorente (D) y el presidente de Ucale-Coag, Apolinar Castellanos (I). | ICAL
El secretario general de Ugal-Upa, Matías Llorente (D) y el presidente de Ucale-Coag, Apolinar Castellanos (I). | ICAL
La IGP alubia de La Bañeza se encuentra en una situación crítica después de que el ex presidente del Consejo Regulador, Marino Fernández Grande, antiguo presidente de Asaja en la provincia, ocultara una deuda de más de 20.000 euros que la empresa Legumbres La Aunténtica mantenía con la entidad. Así lo han denunciado este martes los responsables de Ugal-UPA y Ucale-Coag, Matías Llorente y Apolinar Castellanos, que acusan al Fernández Grande de haber perjudicado tanto a la propia IGP como a los agricultores que vendieron la producción a la empresa y que tiene con ellos facturas pendientes que en algunos caso superan los 50.000 euros. "Por el silencio de Marino Fernández van a pagar los platos rotos los agricultores", ha insistido Castellanos, ya que de haber dado a conocer esa deuda en su momento inicial, los profesionales habrían cesado en la venta de sus productos a esta compañía.

No sabemos si habrá compadreo entre Asaja y la Junta, pero no se ha convocado pleno Según ha expuesto Castellanos, el problema se hizo evidente en el pleno del pasado mes de septiembre cuando Marino Fernández informó en el plenario de las deudas por valor de 12.000 euros correspondientes a los ejercicios 2014 y 2015 que La Auténtica mantenía con la IGP. Una deuda que aumentó al cierre del pasado ejercicio cuando se revelaron los impagos de etiquetas y contraetiquetas por valor de unos 8.000 euros. La deuda se reclamó, pero la empresa ya había entrado en concurso de acreedores y no se obtuvo respuesta alguna.

Marino Fernández Grande presentó posteriormente su dimisión, a la que se sumó la renuncia del técnico de la IGP, que se hizo efectiva el 31 de diciembre del pasado año, dejando al Consejo Regulador en una situación jurídica irregular y sin actividad, que hasta la fecha tampoco han resuelto los servicios jurídicos de la Junta, que es quien tiene potestad para ello según Castellanos. . "No sabemos si habrá compadreo entre Asaja y la Junta, pero no se ha convocado pleno" para hacer efectiva la dimisión del presidente, ha lamentado Castellanos.

El de Ucale-Coag ha explicado que hay empresas a las que se les debe dinero pero no se puede asegurar cuándo se les va a pagar. Además, ha recordado que la IGP se financia con dinero público, por lo que reclama a la Junta y a la Diputación de León que tomen parte en este conflicto para evitar la caída de esta figura de calidad, que "es buena para toda la provincia".

Por su parte, Matías Llorente insistió en que Marino Fernández ha demostrado "ser un inepto y un irresponsable" y aseguró que no se permitirá la desaparición de la IGP. Por eso, invitó a Apolinar Castellanos a que se haga cargo de esta figura "para intentar sacarla adelante, clarificar la situación y buscar responsabilidades del que fue presidente", declaró.
Lo más leído