Acuerdo unánime para poner en marcha la RPT del Ayuntamiento

El documento distribuye en cinco grandes áreas la institución y los máximos responsables de cada una serán de libre designación

Alfonso Martínez
17/01/2017
 Actualizado a 01/09/2019
Foto de familia de los firmantes del acuerdo para aplicar la RPT. | CÉSAR
Foto de familia de los firmantes del acuerdo para aplicar la RPT. | CÉSAR
Las tensiones sindicales lo han demorado, pero finalmente se ha llegado a un acuerdo para la puesta en marcha de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de León, un documento técnico que llevaba cerrado varias semanas y que ayer recibió el visto bueno de tanto de los grupos políticos con representación municipal como de los sindicatos CCOO, USO, Asial, UGT y CSI-Csif.

Se trata de una herramienta de organización de la plantilla municipal que se tendría que haber elaborado hace más de tres décadas y que no existía en el caso del personal laboral (sí se hizo una de funcionarios en la década de los 90, pero no se ha revisado desde 2002).

Se trata de un listado en el que figura cada una de los 1.910 los trabajadores con los que cuenta el Ayuntamiento de León. De ellos, sólo 423 son funcionarios de carrera, mientras que hay otros 64 que cubren puestos de forma interina. El resto de las plazas están ocupadas por el personal laboral, que acapara un 71% de los puestos municipales y en el que destacan los 700 trabajadores indefinidos no fijos. La tasa de temporalidad de la plantilla del Ayuntamiento se sitúa actualmente en un 45,39%.

Se establece además la categoría de cada trabajador, los complementos que pueda percibir, la forma de provisión del puesto y los procesos de continuidad del mismo, es decir, si se va a intentar consolidar (en caso de que así lo permita una ley nacional), si se va a proceder a su funcionarización, si va a haber una promoción interna o si se va a amortizar o extinguir una vez que quede vacante.

De forma paralela, se ha diseñado una estructura orgánica para mejorar el funcionamiento interno de la institución municipal. A mayores de la Secretaría General, la Intervención y la Tesorería, se articularán cinco grandes áreas. Son concretamente las de Cohesión Social e Igualdad (incluye Información Social, Prestaciones e Igualdad, Familia, Infancia y Acción Comunitaria y Prevención e Inclusión Social) Servicios a la Ciudadanía (incluye Educación, Cultura y Turismo, Deportes, Juventud y Comercio, Consumo, Salubridad y Mercados), Protección Ciudadana (Policía y Bomberos), Fomento y Hábitat Urbano (Infraestructuras y Movilidad y dos subáreas para Urbanismo y Medio Ambiente) y Organización y Recursos (incluye Recursos Económicos, Recursos para la Información y la Comunicación y Recursos Humanos).

Cuatro de estas cinco áreas tendrán máximos responsables de libre designación por parte del equipo de gobierno entre aquellos trabajadores que cumplan los requisitos que se negocien, por lo que no tendrán la jefatura garantizada para siempre. El área de Protección Ciudadana dependerá directamente del concejal correspondiente.
Archivado en
Lo más leído