Acobem, nueve años uniendo comercio y solidaridad

Dieciocho establecimientos bembibrenses sacan sus colecciones a la pasarela hoy para recaudar alimentos que entregarán a la Cruz Roja local y a Cáritas

Mar Iglesias
21/10/2016
 Actualizado a 11/09/2019
Anteriores galas de Acobem en una imagen de archivo. | L.N.C.
Anteriores galas de Acobem en una imagen de archivo. | L.N.C.
La Asociación de comerciantes de Bembibre, Acobem, se vuelve a subir a la pasarela este viernes a partir de las 20:30 horas para enseñar la moda que se vende en esta localidad, pero también para contribuir a paliar las necesidades de algunos vecinos, ayudando, en esta ocasión, a las ONG Cruz Roja y Cáritas.

Acobem lleva nueve años desarrollando ese evento entre lo comercial y lo solidario y reconoce su presidente, Jesús Blanco, que la respuesta siempre es de aplauso «completamos el aforo que es de unas 450 personas». El Teatro Benevivere será la sede del evento, en el que participan 18 tiendas locales. Veintidós modelos adultos y 23 de moda infantil disfrutarán de la pasarela de forma altruista y el público pagará una entrada de un kilo de comida para las ONG a las que Acobem pretende apoyar. Además de la moda habrá actuaciones musicales. Acobem cuenta en la actualidad con 110 socios y solo este mes se ha incrementado en tres. Blanco reconoce que, pese a la crisis minera «que se ha notado mucho en nuestro municipio», el espíritu emprendedor del bembibrense se nota. En 2014 recuerda que fue la localidad que más peticiones presentó al Plan provincial de fomento del autoempleo.

Trece empresas se crearon al calor de ese programa «y nos enorgullece», dice Blanco, «creo que somos valientes», apostilla. Pero también apunta que la agrupación tiene un sistema de asesoramiento muy funcional que anima a los emprendedores. Acobem lleva una década de vida y reconoce Blanco que ha conseguido crecer en eventos atractivos para el comercio y para los compradores. La Feria de Verano, la de Invierno o los Pinchos del Botillo, actividad a la que se ha sumado desde hace siete años, van marcando un futuro hacia esa dinamización comercial que persiguen«ese es nuestro fin», apunta Blanco. Para ello pide el apoyo de las administraciones y también la concienciación del comprador «que sepan lo que pasaría si se perdieran las tiendas locales».Aunque reconoce que la cercanía del centro comercial de Ponferrada les afecta, al tiempo que se incrementan las compras por internet y la influencia de las redes sociales, considera Blanco que el camino a trazar es «hacer más publicidad que nunca» y subirse al carro de las nuevas tecnologías «no te puedes quedar fuera».En ellas, lo fundamental es jugar con las bazas del comercio local «porque las tenemos muy marcadas, dar un buen servicio, un trato cercano y ser competitivos en precios, que lo somos ya», dice. Reconoce el portavoz de los comerciantes que «es necesario que nos reinventemos día a día» y considera que en la actualidad, está interesando hacerlo.
Lo más leído