Accem celebra su primer cuarto de siglo de vida trabajando por los refugiados

La consejera de Familia, Alicia García, se suma a la conmemoración y elogia la labor de la asociación con las personas más vulnerables

Susana Martín
21/06/2017
 Actualizado a 18/09/2019
frame-21accem.jpg
frame-21accem.jpg
La consejera de Familia e Igualdad de oportunidades de la Junta, Alicia García, ha viajado este miércoles a León para sumarse a la conmemoración de los 25 años de Accem, la organización sin ánimo de lucro que trabaja con refugiados, inmigrantes, emigrantes y apátridas que promueve la inserción sociolaboral de estas personas que han tenido que huir de sus países.

La consejera de Familia ha felicitado a los profesionales y voluntarios que desde hace un cuarto de siglo desarrollan su labor en Accem para mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación más vulnerable. Alicia García recordó la alianza entre Accem y la Junta en la red de protección a las familias más vulnerables, "que en 2016 atendió a 184.000 personas en la comunidad y tuvo un presupuesto de 183 millones de euros", una cuantía que este año crecerá un 5,5%.

Un 30% de los refugiados a los que ayuda Accem en sus distintas acciones y talleres logra la inserción laboral En estos 25 años, 725 refugiados de 68 nacionalidades diferentes han llegado a León de la mano de Accem, una entidad social nacida en la capital leonesa en 1992 y presidida por el sacerdote leonés Pedro Puente.

El servicio de acogida temporal para personas solicitantes de protección internacional comenzó su andadura en León en julio de 1992 con 18 plazas en pisos de acogida. Después, 22 plazas. Y desde 2016 Accem cuenta con siete pisos de acogida para que 39 refugiados tengan dónde vivir en los primeros meses de su estancia aquí.

En estos 25 años, las concesiones de asilo y protección subsidiaria que se han concedido son por diferentes motivos, entre los que destacan, por orden de importancia, las opiniones políticas, los conflictos bélicos, orientación sexual, raza y motivos familiares. Un 30% de los refugiados a los que ayuda Accem logra la inserción laboral.

Pedro Puente, presidente de Accem, remarcó que la labor de esta organización sigue creciendo y señaló que es fundamental difundir sus acciones. 
Archivado en
Lo más leído