Abuelo, ahora vas y lo tuiteas

El proyecto Senior Clic ha formado ya a casi 16.000 mayores en nuevas tecnologías a través de cursos presenciales, telepresenciales, online y el Ciberbús, que sigue sumando kilómetros por la comunidad

I. Herrera
20/02/2017
 Actualizado a 12/09/2019
El Ciberbús, un aula itinerante que acerca las nuevas tecnologías al mundo rural. | DANIEL MARTÍN
El Ciberbús, un aula itinerante que acerca las nuevas tecnologías al mundo rural. | DANIEL MARTÍN
La edad no importa cuando existe la oportunidad. No importa haber crecido sin teléfono o haberse presentado a un ordenador por primera vez después de la jubilación. Hoy los abuelos mandan WhatsApp a sus nietos, hacen skype con los amigos que viven fuera, publican las fotos de sus viajes en Facebook o se descargan una app para contar los kilómetros que han recorrido en su paseo matutino. Las nuevas tecnologías también son para ellos, sólo hay que enseñarles a usarlas. Y de esto se encarga, desde 2013, el proyecto Sénior Clic, que ha puesto en marcha su quinta edición para seguir sumando alumnos, pues ya ha formado a casi 16.000 a través de los cursos presenciales, telepresenciales, on line o en el CiberBús en estos cuatro años.

Este proyecto nacía de los propios interesados, los mayores. Y en León, en el primer congreso regional de la Federación Regional de Asociaciones de Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia de Castilla y León (Fasunex), que preside el leonés Jesús Gutiérrez.

Sólo a lo largo de la pasada edición, 5.019 alumnos participaron en las distintas modalidades de aprendizaje de Senior Clic El objetivo era, y sigue siendo, fomentar el uso de internet y los dispositivos móviles entre los mayores enseñándoles a sacarles partido para su vida cotidiana. Para ello ofrece, gracias al convenio que Fasunex mantiene con la Fundación Vodafone y al apoyo institucional de la Junta de Castilla y León a través de su Consejería de Fomento, un plan de formación y acompañamiento ideado para llegar a todas aquellas personas interesadas, más allá de su lugar de residencia o de su disponibilidad de tiempo. Un proyecto que en los cuatro años que ha cumplido ya –se hallan ahora inmersos en la quinta edición– ha ido creciendo.

Ofrecen cursos presenciales, telepresenciales, online y, el elemento estrella, el Ciberbús, un aula itinerante de informática con la que se pretende acercar, difundir, divulgar y comunicar los usos y ventajas de las nuevas tecnologías en localidades rurales de la comunidad de Castilla y León.

En el espíritu de este proyecto está la selección de materias a tratar, que sean de interés para los mayores, que las modalidades de participación se adapten a sus circunstancias, que el profesorado sepa comunicar y que los alumnos tengan la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos para fijarlos.

De este modo, los cursos abarcan todos los niveles, los que buscan iniciarse en el mundo de las nuevas tecnologías y los que se lanzan a aprender los trucos y secretos de youtube, el manejo de la fotografía digital o la seguridad en internet.

Sólo a lo largo de la pasada edición, 5.019 alumnos se sumaron a las distintas modalidades de aprendizaje de Senior Clic: 594 en la modalidad presencial desarrollada en las nueve provincias de la comunidad; 1.796 en los cursos telepresenciales; 1.813 en la formación online, y 816 subidos al Ciberbús. Los presenciales y el Ciberbús están acotados al territorio autonómico, pero el resto estás abiertos a todo el territorio y, a juzgar por los datos, han encontrado muy buena acogida, pues se han inscrito mayores de todas las comunidades autónomas.

Así han ido superando con creces año tras año los objetivos marcados en cuanto al número de alumnos, todo un orgullo para la federación que está detrás de todo este proyecto, Fasunex que aglutina a 18 asociaciones dentro de la comunidad integradas en las estructuras de las distintas universidades tanto públicas como privadas.

Actualmente, el Ciberbús sigue sumando kilómetros en una nueva edición, la que será la quinta, junto al resto de oferta formativa en las distintas modalidades. Todo ello, insisten desde Fasunex, gracias al apoyo de la Fundación Vodafone –con Mar Fernández al frente del Proyecto de Mayores de Vodafone– y la Consejería de Fomento que dirige el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, más concretamente de su dirección general de Telecomunicaciones, con Victoria Seco, también leonesa, como cabeza visible.

Mayores, internet está a vuestro alcance, así que... ahora vas y lo tuiteas.
Archivado en
Lo más leído