Abanca ofrece facilidades financieras a los agricultores ante un año "catastrófico"

Representantes de la entidad bancaria se reunieron este jueves con sindicatos agrarios y regantes para concretar líneas de ayuda por valor de 60 millones / El campo amenaza con movilizarse si la administración no responde a sus reivindicaciones

C. Centeno
25/05/2017
 Actualizado a 05/09/2019
abancacampo25517.jpg
abancacampo25517.jpg
La entidad financiera Abanca ha reunido este jueves en su sede de León a representantes de los sindicatos agrarios y de las comunidades de regantes de la provincia para acordar medidas de apoyo que colaboren en la medida de los posible con este sector ante un "año catastrófico" provocado por las heladas y la sequía que tiene en el aire la campaña de riego en algunos puntos y ha arrasado la producción del cereal de secano y de buena parte de los cultivos bercianos. 

En este sentido, Marcos Lamas, director territorial de Abanca en León y Asturias, aseguró que la entidad ante "un año excepcional" asume el problema "como propio" y trata de "arrimar el hombro" para salvar a los agricultores "de la mayor manera posible" y con soluciones individualizadas tanto para los que ya son clientes como para los que lleguen ahora. Concretamente, Jesús Combarro, director de Abanca Agro, aseguró que la entidad apuesta por dos soluciones clave: "seguir apoyando el aseguramiento de las explotaciones" por un lado y, por el otro, "seguir apostando por el regadía" y, en este sentido, facilitar amueblamientos, dar plazos largos o no penalizar. Por último, también se anunció a mayores una línea de circulante para hacer frente a los gastos de la próxima campaña con un interés 0. Con todo esto, la entidad moviliza un total de 60 millones de euros.

Los representantes sindicales así como las diferentes comunidades de regantes presentes agradecieron a la entidad la respuesta ante un año con una "cosecha catastrófica" para el Bierzo y el secano, con "malas perspectivas" para los cultivos de regadío y sin suficiente agua que garantice la campaña de riego, lamentó José Antonio Turrado, de Asaja. Tanto él como el resto de sindicatos presentes (Ugal-UPA, UCCL, Ucale-Coag y la Asociación Berciana de Agricultores) denunciaron la respuesta que está dando la administración estatal y autonómica y anunciaron que si se mantiene la situación se incrementarán las medidas de presión en los próximos meses. 

Seguros más eficientes

Una de las principales reivindicaciones es que los seguros se adapten a las situaciones de cada zona. Ángel Gallego, presidente de la Asociación Berciana de Agricultores, aseguró que muchos de las explotaciones de la zona, una de las más afectadas por las heladas, no tienen seguros de heladas por la "escasa cobertura" por lo que habría que "valorar" el motivo por el que no se utilizan estos seguros y "mejorarlos". 

De la misma forma se manifestó Juan Antonio Rodríguez, secretario general provincial de UCCL, que denunció también que "la administración está mirando para otro lado" y "la consejera se tiene que poner el mono de trabajo", en referencia a Milagros Marcos y unas declaraciones en las que apostó por los seguros como solución a problemas como el de este año. "Los seguros si no los hacemos es porque son muy deficientes", aseguró.

Modernización de regadíos

Otros de los presentes en la reunión con Abanca fueron representantes de las comunidades de regantes que se enfrentan a una campaña complicada en la que no saben si el agua que hoy por hoy hay en los pantanos leoneses será suficiente. "Continuar avanzando en la modernización de los regadíos" es clave para hacer frente a estas situaciones, según el secretario de Ferduero y del sindicato del Embalse de Barrios de Luna, que apostó por mejorar la gestión del agua. 

En la misma línea solicitó la aprobación de un decreto de sequía que facilite ayudas a los agricultores más afectados. En el mismo sentido Ramón Ferrero, presidente de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo, defendió las balsas del Órbigo que en años como este de escasez de recursos "nos hubiesen dado la solución". 

Por último, el presidente de la comunidad de regantes de Payuelos, Jorge Álvarez, defendió la transformación de los regadíos como fórmula infalible para ahorrar agua y "que se acelere la regulación de las cuencas", además de que las ayudas lleguen "al agricultor de base". 
Archivado en
Lo más leído