eduardo-bajob.jpg

¿A qué vino la ministra?

22/03/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Guardar
Como saben, se presentó a la inauguración del Museo del Chocolate de Astorga; el Sica, unas siglas que comparten numerosas instituciones y organismos que, aparte de ello, no se ajustan a la imagen de un museo para el cacao y sus derivados. El hecho de que la enésima ministra de los gobiernos de Rajoy –García Tejerina– viniera, concitó a varios personajes públicos en el evento por la cosa de la foto y la onza de chocolate. Sólo echamos de menos a Charly, el de Roal Dahl.

Siendo tan rico y saludable, diurético, antiespasmódico, depurativo y esas panaceas que nos venden dietistas y herboristas, yo le añadiría una cualidad más: despertar la fantasía. Y la ministra, que cayó en la dulce tentación, habló de un proyecto consolidado, de la historia del cacao, en los mismos términos que se encuentran en la red; de la importancia del sector agroalimentario, que corroborada por el propio consejero de Fomento, Suárez Quiñones, que aportó datos.

Posiblemente, el Sica favorezca el turismo y sea una pieza más de los encantos de Astorga, pero en cuanto al cacao y el chocolate, lo que se expone, poco puede decirse porque las diversas fábricas que hubo en Astorga, hace tiempo que cerraron. En estas condiciones, hablar de proyectos de futuro, dinamismo del sector, de los 285.000 € movidos en el 2015 y beneficios de 1.692 millones de euros, en Astorga es una afrenta.

No sé de qué ni de quién hablarían, pero de Astorga no, pero estas cifras, en comparación con el separatista Javier Ventura, de Nutrexpa –Cola-cao, nocilla, foskitos, etc– y facturaciones de más de medio millón de € y 18 mil empleos que no le impidieron largar a los 65 que tenía en Palencia, al cerrar una factoría subvencionada por la Junta, 1,7 millones… Eso es negocio y de lo que hay que hablar. O del museo de Valor, la Xocolata de Barcelona y, para ser justos, de Santocildes, en Castrocontrigo, que es museo y fábrica de verdad.

Cuando se crea un museo –de chocolate, de siderurgia, minería– se trata de conservar un recuerdo, bonito, triste, nostálgico, de lo que el tiempo se llevó. Una tumba para el pasado y algo de fracaso.
Lo más leído