9.335 aves viven en los humedales leoneses

El azulón, con 5886 ejemplares, es el habitante más numeroso de los humedales leoneses, pues el Grupo Ibérico de Anillamiento en su Censo de Animales Acuáticas de 2016 cifra en 9.335 las que viven en la provincia, siendo las balsas de riego las que más acogen

Fulgencio Fernández
05/02/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Los humedales leoneses acogieron en 2016 más de 9000 aves. | MAURICIO PEÑA
Los humedales leoneses acogieron en 2016 más de 9000 aves. | MAURICIO PEÑA
Al hablar de una de las grandes riquezas de los humedales leoneses es que acogen en sus aguas y en su entorno un buen número de aves de diferentes especies.El Grupo Ibérico de Anillamiento (GIA) le pone cifras a esta realidad y aún está caliente el informe del pasado año 2016 en el que, vaya por delante, el titular general es que 9335 aves viven en nuestros humedales, de 29 especies diferentes.

Recuerdan que el otoño de 2015 y primavera de 2016, cuando se realizó el censo «el nivel de agua en la mayoría de los humedales de la provincia fue medio-alto. Así de las 68 localidades censadas, sólo tres presentan un censo negativo:Balsa de riego de Gordaliza, Laguna Mayor de Villamuñío yLaguna Villagán.

Recoge este censo que «en total. en 2016, se han censado un total de 9.335 aves, pertenecientes a 29 especies. La especie más abundante es, sin duda, el azulón con 5.886 ejemplares, que supone más del 63% del total de aves acuáticas censadas y que aparece en el 80% de los humedales prospectados. Le siguen, en frecuencia de aparición, y muy de lejos la focha común y la cerceta común».

En cuanto a los humedales más ricos en aves llama la atención que sean los más habitados las balsas de riego, seguramente por la tranquilidad que les ofrece el hecho de estar vallados (denunciaba Ecologistas en Acción la caza furtiva, que en estas balsas no se produce). «El principal humedal de la provincia en cuanto a la abundancia de aves acuáticas censadas fue la balsa de Santa Cristina del Páramo con 1.465 ejemplares, que suponen más del 15% de las aves censadas de la provincia y que se reparten en 11 especies».

En cuanto a lo más llamativo señalan que «la invernada de ánade friso ha descendido después de cinco años por encima de los 50 ejemplares; la principal localidad de invernada continua siendo el azud de Sahechores de Rueda respecto al ánade silbón la invernada de 2016 ha sido de casi 30 ejemplares, repartida en siete humedales de la provincia, entre los que destaca la balsa de riego del Burgo Ranero con nueve ejemplares».
Lo más leído