81 tractores a estrenar en León

El Gobierno destina 5 millones de euros para su renovación. En lo que va de año en León se han registrado 671 aperos agrícolas nuevos

L.N.C.
20/07/2017
 Actualizado a 09/09/2019
El Plan Renove precisa retirar la maquinaria antigua para la chatarra a la hora de estrenar la nueva. |  ICAL
El Plan Renove precisa retirar la maquinaria antigua para la chatarra a la hora de estrenar la nueva. | ICAL
Las nuevas tecnologías ya hace tiempo que se asentaron en el campo para mejorar la productividad de los cultivos. Los tractores cada vez son más confortables y disponen de mejoras que merman el trabajo del agricultor y mejoran sus rendimientos, lo cual ha hecho que poco a poco se vaya renovando la flota de la maquinaria agrícola. En lo que va de año en León, se han inscrito en los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola (Roma) 671 nuevas máquinas agrícolas, de las cuales 81 han sido tractores.

Pero no son precisamente baratos los precios de estos aperos. Para ayudar con los gastos, es inminente la apertura de las solicitudes para el Plan Renove, unas ayudas que el Gobierno ha dotado para esta convocatoria con un presupuesto de 5 millones de euros para España. Su objetivo es renovar la flota de maquinaria agrícola: tractores, sembradoras directas, abonadoras, equipos de aplicación de fitosanitarios o de recolección, cisternas para purines serán los beneficiares de esta medida que precisa de la entrega del antiguo para chatarra a la hora de comprar el nuevo apero agrícola.

Es imprescindible para recibir la ayuda que la maquinaria sea nueva, achatarrar otro del mismo tipo registrado a nombre del solicitante al menos desde el uno de enero de 2016 y tenerlo inscrito en el Roma hace más de 15 años en el caso de ser un tractor y hace 10 años si son máquinas automotrices. Además, para beneficiarse de la ayuda habrá que haber adquirido el apero durante el tiempo en el que esté vigente el Plan Renove (hasta el 15 de septiembre) y no podrá enajenarse en los cinco años posteriores.

Otro de los aspectos que contempla el Real Decreto que desarrolla las bases de la convocatoria, es que puede adquirirse un solo tractor o máquina por beneficiario, con independencia de que pueda achatarrarse más de uno para obtener mayor ayuda.

La cuantía base en el caso de los tractores es de 95 euros por kW de la potencia del tractor que se achatarra, con el máximo de 7.000 euros. Se incrementará por: clasificación de eficiencia energética del nuevo tractor: (A) 3.000 euros, (B) 2.000, (C) 1.000; Fase IV de emisiones: 1.000 euros; y deficiencias de seguridad del achatarrado: 1.000 euros. La ayuda máxima son 12.000 euros o el 30% del coste de adquisición sin IVA. En el caso de las máquinas automotrices, como por ejemplo las cosechadoras, la cuantía base es de 95 euros por kW de la potencia de la máquina que se achatarra, con el máximo de 24.000 euros. Se incrementará por ser Fase IV de emisiones: 1.000 euros siendo la ayuda máxima de 25.000 euros o el 30% del coste de adquisición sin IVA. El máximo para las abonadoras es de 4.500 euros y de 6.000 para los equipos de aplicación de productos fitosanitarios.

81 tractores en León

En lo que va de año, en León se han inscrito 671 máquinas agrícolas nuevas, dentro de las que además se incluyen también los remolques. Durante 2016, la cifra total de los tractores vendidos en León fue de 193, incluidos dentro de las 671 máquinas agrícolas vendidas en total. En Castilla y León la cifra fue de 5.354 máquinas agrícolas durante 2016, de las cuales más de 1.300 eran tractores. En la comunidad autónoma se han inscrito en el primer semestre un total de 2.484 máquinas agrícolas.
Archivado en
Lo más leído